Receta de Roscón de Reyes

Me llena de orgullo y satisfacción, en estas fechas tan señaladas poder traeros una foto receta de Roscón de Reyes elaborado de manera artesanal, sin duda, un dulce muy tradicional que a muchos nos llena de felicidad oír su nombre debido que nos recuerda a la Navidad y sobre todo al 6 de enero que es cuando normalmente se desayuna este bollo dulce mientras se abren los regalos que sus majestades de oriente han ido depositando en cada casa.

No quiero enrollarme más, aquí tenéis los ingredientes para preparar  un roscón de reyes para 12 comensales:

Elaboración de la masa madre.

– 60 gr de leche.

– 10 gr de levadura para hacer pan.

– 1 cucharada de azúcar.

– 120 gr de harina de fuerza.

Elaboración de la masa principal.

– 60 gr de leche entera.

– 60 gr de mantequilla.

– 2 huevos.

– 14 gr de levadura para hacer pan.

– Aroma de Azahar al gusto.

– Un poco de ron al gusto.

– 450 gr de harina de fuerza.

– Ralladura de limón, naranja y 100 gr de azúcar glasé.

La decoración

– Huevo batido

– Guindas en almíbar

– Almendras fileteadas

– Azúcar húmedo


Lo primero que vamos a hacer es elaborar la masa madre, para ello, calentaremos la leche un poco hasta dejarla templada y le añadiremos la levadura para hacer pan.


Continuamos agregándole el azúcar y la harina de fuerza.




Lo mezclamos bien y lo amasamos hasta conseguir una bola contundente de masa madre.

La bola de masa madre la metemos en un recipiente con agua templada, la levadura hará su efecto y empezará a fermentar generando oxigeno que hará que a los 10 minutos más o menos la bola flote, será el momento que tenemos que sacarla del agua.


Mientras, vamos preparando la masa principal, añadimos en un bol el harina de fuerza y dejamos un hueco en el medio para agregarle los ingredientes líquidos.

Mezclamos la levadura de panadería con la leche tibia.



Hacemos la ralladura de limón y naranja con ayuda de un rallador y lo agregamos al azúcar glasé.



Agregamos los dos huevos y el azúcar glasé mezclada con la ralladura de los citricos.



Agregamos la mezcla de leche tibia con la levadura para elaborar pan, la mantequilla si puede ser del tiempo mejor o algo derretida para poder amasarla mejor, el aroma de azahar y un chorrito de ron al gusto.


¿Os acordáis de la masa madre que habíamos dejado en agua tibia? Pues ya esta flotando, la sacamos del agua y la agregamos a todo el mejunje que hemos preparado.



Con todo listo en el bol nos ponemos a amasar como si no hubiese final, con fuerza, firmeza y de fuera hacia dentro mezclando todo en una base uniforme.



Cuando más o menos tengamos una masa firme sin que se nos pegue mucho a las manos, sacamos la bola del bol y la extendemos sobre la encimera o tabla de amasar previamente harinada para que no se nos pegue la mezcla, seguimos amasando como si no hubiese final durante 10 minutos más o menos.

Tras este proceso, habría que dejar que la levadura fermente haciendo que la masa crezca, este proceso puede tardar entre 2 y 3 horas, si no tenéis tanto tiempo, podéis meter la masa en el horno durante 1 hora más o menos a 30º.



Como podéis apreciar, el tiempo ya ha pasado y la masa ha crecido considerablemente, ahora debemos volver a sacarlas sobre la encimera y continuar con su amasado, todo ello para que luego el roscón de reyes salga tierno y esponjoso.



Una vez hayamos terminado con el amasamiento, debemos dejar la bola reposar unos 5 minutos, luego, introduciremos los dedos en el centro para hacer un agujero e ir dandole forma al roscón. Una vez que tengamos la forma adecuada, debemos dejarlo otras dos horas reposar para que la masa siga creciendo, como os he comentado antes,este proceso puede agilizarse con el horno a 30º durante 40 – 45 minutos.



Ya tenemos el roscón con la forma y la masa bien subida, es hora de decorarlo antes de hornearlo, para ello, batimos un huevo y con una brocha de cocina lo barnizamos para que quede bien dorado.



Lo decoramos con guindas en almíbar, almendras fileteadas y azúcar humedecida, lo habitual es ponerle fruta escarchada, pero a nosotros no nos gusta.

Es el momento de hornearlo, para ello precalentamos el horno a 200º, tiene que permanecer allí unos 15 minutos, luego bajamos la temperatura del horno a 150º durante 5 minutos más y ya tenemos nuestro roscón de reyes listo.

Se puede comer así, pero sin duda rellenándolo de nata es la mejor manera.

La elaboración de este postre es relativamente barata, pero el proceso me parece algo laborioso y para personas con bastante tiempo, el tener que esperar a que la masa suba en dos ocasiones me mata, pero bueno, se puede decir que hemos tardado unas 4 horas en elaborarlo al completo.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacerlo vosotros mismos?

65 fotografías en el set completo de Flickr: Foto Receta de Roscón de Reyes

Quizás también te interese

  • Receta Torrijas DukanReceta Torrijas Dukan Estamos en Semana Santa, y es tiempo de Torrijas, ¿Qué estas a dieta? No te preocupes, esta es una Receta de Torrijas Dukan, si, si, de la famosa dieta Dukan que esta tan de moda, una […]
  • Foto receta de Migas ExtremeñasFoto receta de Migas Extremeñas Hoy os traigo una foto receta de un plato muy típico de la tierra de mis abuelos, Migas extremeñas, los ingredientes que vais a necesitar más o menos para 4 personas son: 500 […]
  • Receta de Churros DukanReceta de Churros Dukan Hoy os traigo una receta de una de las dietas que esta de moda hoy en día, Receta de Churros Dukan, la dieta Dukan cada vez tiene más adeptos, mis compañeras de oficina, mi chica, mi […]
  • Foto Receta de Ensaladilla RusaFoto Receta de Ensaladilla Rusa Hoy os traigo una foto receta de ensaladilla rusa con mahonesa casera, es una receta muy fácil de hacer y a la cual podéis añadir los ingredientes que querais, verduras, gambas, etc. […]

16 Comentarios

    Que buena pinta tiene!!!! Me he quedado con ganitas de probarlo!!! ajajjaja Chicos os animo hacer la receta… es muy divertidoy cuando ves el resultado, dices…. pero eso lo hice yo??? ajjajaja
    Muy buenas fotos!!! sacas al detalle todos los pasos a realizar casi sin la necesidad de leer la receta!!! Me gusta, me gusta!!

  • Vaya pintaza!
    Ya nos contarás que tal estaba 🙂

    • Si, porque aún no lo hemos probado, luego lo abriremos y le agregaremos nata montada, pondré la foto en los comentarios y os digo.

    Muy buen trabajo a los dos, a la cocinera y al bloguero con la cámara.
    Un saludo chic@os.
    Vaya buena pinta 😛

  • Lo dicho. Menuda pinta tiene. El roscón y la foto-receta.

    Como me has picado (para hoy no va a ser que no me da tiempo) y como me ha tocado el haba en el del curro, pues me voy a aventurar a hacer el mío. Ya veremos cómo, y lo que es más importante, QUÉ sale del horno.

    Lo mismo sale el carbón de los reyes, que sale el roscón de reyes.

    • Pues esperamos esas fotitos a ver como ha quedado!!!

    Aquí me tenéis rellenando de nata el roscón:

  • y el haba y el rey? sin haba ni rey no es un roscon!

    • Jeje, a falta de haba y rey, bienvenidos sean otros regalos como esta chapita promocional de Fotonazos:


      • Aja, tenias guardada la foto esperando que alguien te lo preguntara, eh?

        Como mola la chapa, yo tb quiero hacer pero no se que diseño usar

    http://dosmasnueve.blogspot.com/2011/01/mmmmmm-chocolate.html

    Que rico el roscon, pero yo siempre lo acompaño con un chocolate a la taza 😀

    • Ya ves, nosotros tambien lo acompañamos de un rico chocolatito.

    Lo mismo te enseña una sesión fotografica de viajes que una receta de cocina. Me encanta este blog

  • y la chapa? tienes que contarnos la historia de la chapa, y regalarnos algo de tu merchandising!!!! 🙂

    • Jeje, la chapa, fue una tanda de chapas que me regaló Verónica hace tiempo, ya no me quedan, tan solo la que llevo en la cinta de la cámara!

    Pues otro año mas llegan estas Fiestas, y el Roscón de Reyes no puede faltar! Aunq yo ahora mismo estoy haciendo ya el de Navidad 😀 Descubrí esta receta el año pasado.. y desde entonces me salen amigos por todas partes! jeje Enhorabuena!
    Y para aquellos indecisos, el resultado nada que ver con muchos de los q se compran por ahí.. sin mencionar la satisfacción de hacerlo tu mismo, y saber lo que echas.. Felices Fiestas a todos!!

Deja tu comentario