MUJA el Museo Jurásico de Asturias en Colunga

15 septiembre 2009 2 Por Jesús Pérez Pacheco

Una de mis pasiones de pequeño y creo que la de muchos han sido los dinosaurios, me fastinaban, no llegaba a entender como esas criaturas podían haber existido en la tierra y claro, no nos íbamos a ir de Asturias sin visitar el Museo del Jurasico en Colunga.

La huella tridáctila de un dinosaurio carnívoro fue motivo de inspiración para el edificio del Museo del Jurásico de Asturias. Casi 1900 metros cuadrados de superficie en cada planta, con cubierta exterior de cobre y un entramado interior de cerchas de madera de grandes dimensiones. Un es senario único para acoger una muestra completa y didáctica del mundo de estos fascinantes reptiles.

El museo está en una zona rodeada de bosque conífero muy parecido al del periodo Jurasico, en la entrada del museo hay recreaciones a escala original de varios reptiles gigantes como un Diplodocus y un Allosaurio.

Son bastante impresionantes estas representaciones a escala real y dan mucho juego en las típicas fotos graciosillas corriendo delante del bicho.

Nos costó entrar unos 6,30€ una visita de hora y media más o menos, el museo está dividido en 3 grandes zonas que diferencian los distintos periodos jurasico, cretácico, etc. Así como una zona donde se representan todos los fósiles encontrados en Asturias.

En el museo cuidan todos los detalles, con muchos paneles informativos y multitud de maquetas de fósiles reales y reconstrucciones de lo que podían haber sido estos reptiles gigantes.

La interpretación de la forma de vida y diversidad de los dinosaurios se ha ido incrementando sucesivamente, encontrándose en la actualizad en uno de los momentos de más actividad de su historia. Esta galería pretende ser un homenaje a algunos de los más distinguidos.

¿Qué es un dinosaurio?

Los dinosaurios, como otros grupos de animales son arcosaurios, es decir: vertebrados tetrápodos con cráneo diápsido y con aberturas craneales por delante de las órbitas en el cráneo y en la parte posterior de la mandíbula. Sin Embargo, los dinosaurios, como Herrerasaurus, presentan novedades evolutivas que no aparecen ni siquiera en organismos muy próximamente emparentados con ellos como Prestosuchus.

El Museo del Jurásico de Asturias se asienta sobre la Rasa de San Telmo en plena Costa de los Dinosaurios, una franja costera que abarca desde Gijón hasta Ribadesella, declarada Monumento Natural. Los nuevo yacimientos visitables de icnitas (huellas de pisada) sólo son accesibles en horas de bajamar desaconsejándose la visita en días lluviosos o en fecha inmediatamente posteriores, debido al peligro por desprendimientos de rocas.

Me llamo mucho la atención la escena erótica que protagonizaban los Tiranosaurios, nos conto la guía que son el único museo que se han atrevido a representar la copula de estos dos depredadores.

Una visita muy interesante y recomendada si se viaja por tierras astures para conocer un poco mejor la historia de nuestro planeta.

Fuentes: Museo Jurásico de Asturias (MUJA)

votar

Quizás también te interese

  • El Arco del Triunfo del CarruselEl Arco del Triunfo del Carrusel Nuestro paseo por los Jardines de Tullerías terminaba en la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo del Carrusel, un monumento de 1808 que se encuentra poco antes de llegar al […]
  • 243/365 Viagrus243/365 Viagrus 243/365 Viagrus Esta tarde en el Mercado Medieval de El Alamo en uno de los puestecitos de brebajes he visto este peculiar chupito de viagrus, ¿Qué llevará?
  • Castillo de MourãoCastillo de Mourão Seguimos nuestro peculiar crucero navegando por el Lago Alqueva con uno de los barcos de Amieira Marina hasta que llegamos al muelle de Mourão, allí nos recogieron en coche, ya que el […]
  • Pedazo de serie la de FringePedazo de serie la de Fringe Pedazo de serie la de Fringe.
  • De tapas por Plasencia en el restaurante SuccoDe tapas por Plasencia en el restaurante Succo Terminamos la ruta de las tapas en Plasencia que comenzamos en la Pitarra del Gordo y tras salir de degustar la rica tapa de la palomita, muy típica en el bar Español en los soportales […]