Iglesia de Santa María de la Alameda

2 diciembre 2009 2 Por jexweber

Tras subir el puerto de la Cruz verde y coger el desvío hacia Peguerinos, nos encontramos con un pequeño pueblo llamado Santa María de la Alameda, en plena sierra de Guadarrama, aunque se sitúa tras los límites de la provincia de Ávila, sigue siendo de la Comunidad de Madrid, aquí en pleno centro del mismo pueblo se alza la Iglesia de Santa María de la Alameda.

Justo en frente del consistorio en la plaza de la constitución y al final de la callejuela de Carlos Ruiz García, se ubica esta iglesia parroquial de origen gótico.

Dedicada a Nuestra Señora de la Alameda, es la edificación más importante, por su antigüedad; la iglesia de Santa María de la Alameda data de finales del siglo XVI y principios del XVII, de estilo gótico tardío. Se compone de cabecera ochavada con ventanas abocinadas y contrafuertes de sillería de granito. El cuerpo de la Iglesia se construye posteriormente, cuenta en su interior con columnas toscanas que dividen la iglesia en tres naves, al fondo el altar mayor y a su frente el coro, ya la pila bautismal de la misma época. La espadaña, también de piedra, se compone de un cuerpo bajo y otro con dos huecos, para las campanas. El acceso principal se compone de porche adintelado con columnas toscanas. Destacar también su retablo, de estilo neorrenacentista con añadidos neogóticos.
Durante la Guerra Civil, fue uno de los edificios afectados, junto con el Ayuntamiento, aunque no fue destruida totalmente, se comenzó a restaurar después de la guerra, formando parte del Plan de Reconstrucción de Regiones Devastadas.

Fuente: Panel Informativo del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda.

La verdad que el día no acompañaba mucho para tomar fotos, el cielo estaba blanquecino y amenazaba con llover o quizás nevar por el frio que hacía, pero la visita a este pueblo merecía la pena, proseguimos nuestro viaje hasta el monte abantos…

Tenéis mas fotos en este set de Flickr: Iglesia de Santa María de la Alameda

Quizás también te interese