Foto receta de Migas Extremeñas
19 enero 2010Hoy os traigo una foto receta de un plato muy típico de la tierra de mis abuelos, Migas extremeñas, los ingredientes que vais a necesitar más o menos para 4 personas son:
- 500 gramos de Pan, si es del día anterior mejor.
- 1 cabeza de ajo.
- 6 o 7 pimientos verdes.
- 300 gramos de panceta adobada.
- 300 gramos de chorizo rojo.
- 3 o 4 tazas de agua
- Abundante aceite para freír
Lo primero que hay que hacer la noche anterior al día que vayamos a cocinar las migas es cortar en pequeños trozos el pan del día anterior y empaparlo bien de agua, para que gane esponjosidad.
En nuestro caso, éramos unos 9 comensales para comer, así que las cantidades de todo eran abundantes.
Para hacer realmente las migas extremeñas como las hacían los pastores en el campo, hay que preparar una buena lumbre, si puede ser con madera de encina mejor.
Llenamos la cacerola especial para lumbres con abundante aceite para freír la guarnición que van a llevar nuestras migas y esperamos a que hierva considerablemente.
Mientras el aceite se calienta, aprovechamos para degustar el magnífico vino Vega Privanza Crianza 2005 me regalo @cucharete en el evento Cochinete de Cucharete en el Pedrusco de Aldealcorvo que propuso en su blog Restaurantes en Madrid.
Freímos lo primero los pimientos verdes junto con los ajos, para que estos no cojan el aroma y el color de la panceta adobada ni del chorizo rojo.
Después de freír los pimientos verdes junto con los ajos, es el momento de freír la panceta adobada, el aceite va ganando un color rojizo muy apetecible y un aroma a pimentón muy agradable.
Por último tenemos que freír el chorizo rojo, la abundante grasa del chorizo quedará en el aceite tintándolo de rojo para luego darle un color muy apetecible a las migas.
Con el aceite bien caliente y tintado del color rojo que ha soltado la grasa del chorizo y el pimentón del adobo de la panceta, vamos echando las migas poco a poco…
… Hay que ir removiéndolas para que vayan absorbiendo todo el aceite y se vayan coloreando de rojo, también hay que ir golpeándolas con las espumadera para que no se apelmacen y el oxigeno entre en sus poros para que estén más esponjosas al paladar.
Con esta suculenta pinta ya están listas para servir en la mesa acompañadas de un buen vino.
La guarnición para las migas puede ser muy variada, se las puede acompañar con muchas cosas, incluso sardinas fritas o simplemente con chorizo.
Antiguamente los pastores que pasaban largas jornadas en el campo, recurrian a este plato, que era su única fuente de alimento del día, pero los ingredientes eran mucho más humildes, unas simples migas del pan de días atrás y un poco de ajo o chorizo les bastaba, también es tradición echarse la leche o café en el plato con las migas que queden tras comerse la guarnición.
Tenéis más fotos en este set de Flickr Foto Receta de Migas Extremeñas
¡Excelente y exquisito reportaje! ¡Ya veo ese buen uso del Vega Privanza cohinetil! Me alegra que lo hagas disfrutado… (Y muchas gracias por el enlace)
Un abrazo cucharetero!
Gracias a ti por ese riquísimo vino que había que descorcharlo en alguna ocasión especial como es un día de campo con migas…
En mi casa lo abrimos en Nochevieja 🙂
Tremendo ese vino
La verdad que no duro ni dos asaltos en mi casa, al calorcito de la lumbre mientras se calentaba el aceite…
Uh que envidia ¬¬ Espectacular comida y espectacular foto en la que se ve la lumbre 🙂
¿Cuando acudimos a otro evento gastronómico? Sí, sí, de esos de foto, mastico, foto mastico… xDD
La verdad es q
Como ingredientes acompañantes, en la receta faltan los AJOS fritos. Son fundamentales con las migas. Se frien en el mismo aceite para que tomen el gusto.
Los tiene, en una foto salen con los pimientos verdes fritos y si te fijas en la última foto, salen en la parte inferior derecha del plata, no podían faltar unos ricos ajos con las migas.
Si coges los otros ingredientes a parte del pan y los cortas en pequeñito y los mezclas con el pan al final del plato las migas mezcladas cogen un sabor aún mejor de como las habéis hecho
Así también están buenas las tendré q probar
Pues tiene buena pinta, tendré que probarlo para la próxima vez que las haga.
Este fin de semana las probaré, aunque en fuego de gas ¡no tengo la suerte de la leña! ¡fantásticas fotos!
Un abrazo,
Jose
Pues esperamos fotos de esas migas ricas que vas a hacer, seguro que estan riquisímas!!!
esta navidad estuve en plasencia y probe las migas y me encantaron y me quede con las ganas de hacerlas yo en casa pero ahora con esta magnifica demostracion paso a paso este fin de semana las vuelvo a probar…
un saludo y gracias
Me alegro que te haya ayudado, a ver si podemos ver fotos de tu receta!