Foto receta de Migas Extremeñas

19 enero 2010 15 Por Jesús Pérez Pacheco

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hoy os traigo una foto receta de un plato muy típico de la tierra de mis abuelos, Migas extremeñas, los ingredientes que vais a necesitar más o menos para 4 personas son:

  • 500 gramos de Pan, si es del día anterior mejor.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 6 o 7 pimientos verdes.
  • 300 gramos de panceta adobada.
  • 300 gramos de chorizo rojo.
  • 3 o 4 tazas de agua
  • Abundante aceite para freír


Lo primero que hay que hacer la noche anterior al día que vayamos a cocinar las migas es cortar en pequeños trozos el pan del día anterior y empaparlo bien de agua, para que gane esponjosidad.

En nuestro caso, éramos unos 9 comensales para comer, así que las cantidades de todo eran abundantes.

Para hacer realmente las migas extremeñas como las hacían los pastores en el campo, hay que preparar una buena lumbre, si puede ser con madera de encina mejor.

Llenamos la cacerola especial para lumbres con abundante aceite para freír la guarnición que van a llevar nuestras migas y esperamos a que hierva considerablemente.


Mientras el aceite se calienta, aprovechamos para degustar el magnífico vino Vega Privanza Crianza 2005 me regalo @cucharete en el evento Cochinete de Cucharete en el Pedrusco de Aldealcorvo que propuso en su blog Restaurantes en Madrid.


Freímos lo primero los pimientos verdes junto con los ajos, para que estos no cojan el aroma y el color de la panceta adobada ni del chorizo rojo.


Después de freír los pimientos verdes junto con los ajos, es el momento de freír la panceta adobada, el aceite va ganando un color rojizo muy apetecible y un aroma a pimentón muy agradable.


Por último tenemos que freír el chorizo rojo, la abundante grasa del chorizo quedará en el aceite tintándolo de rojo para luego darle un color muy apetecible a las migas.


Con el aceite bien caliente y tintado del color rojo que ha soltado la grasa del chorizo y el pimentón del adobo de la panceta, vamos echando las migas poco a poco…


… Hay que ir removiéndolas para que vayan absorbiendo todo el aceite y se vayan coloreando de rojo, también hay que ir golpeándolas con las espumadera para que no se apelmacen y el oxigeno entre en sus poros para que estén más esponjosas al paladar.

Con esta suculenta pinta ya están listas para servir en la mesa acompañadas de un buen vino.

La guarnición para las migas puede ser muy variada, se las puede acompañar con muchas cosas, incluso sardinas fritas o simplemente con chorizo.
Antiguamente los pastores que pasaban largas jornadas en el campo, recurrian a este plato, que era su única fuente de alimento del día, pero los ingredientes eran mucho más humildes, unas simples migas del pan de días atrás y un poco de ajo o chorizo les bastaba, también es tradición echarse la leche o café en el plato con las migas que queden tras comerse la guarnición.

Tenéis más fotos en este set de Flickr Foto Receta de Migas Extremeñas

Quizás también te interese

  • Foto Receta de Ensaladilla RusaFoto Receta de Ensaladilla Rusa Hoy os traigo una foto receta de ensaladilla rusa con mahonesa casera, es una receta muy fácil de hacer y a la cual podéis añadir los ingredientes que querais, verduras, gambas, etc. […]
  • Cómo preparar una cataplana portuguesaCómo preparar una cataplana portuguesa Recordaréis que durante nuestro último viaje al Algarve fuimos al mercado de Olhão a hacer la compra para participar en un workshop de gastronomía típica algarvia, en el restaurante […]
  • Como hacer Almogrote Gomero #JexvuelveabrillarComo hacer Almogrote Gomero #Jexvuelveabrillar No sé si te acuerdas de la campaña Canarias Vuelve a Brillar con la que aún estas a tiempo de ganar un viaje a la Gomera, a mi como embajador de la isla más tropical de las Islas […]
  • 16% Receta de mejillones al vapor16% Receta de mejillones al vapor Aprovechando el proyecto 100% he decidido grabar esta video receta de mejillones al vapor, es una receta realmente simple, barata y muy nutritiva, en uno de mis últimos viajes por la […]
  • Receta Torrijas DukanReceta Torrijas Dukan Estamos en Semana Santa, y es tiempo de Torrijas, ¿Qué estas a dieta? No te preocupes, esta es una Receta de Torrijas Dukan, si, si, de la famosa dieta Dukan que esta tan de moda, una […]