Andorra, el país de los pirineos

11 febrero 2010 3 Por Jesús Pérez Pacheco
VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG
(Votos: 0 Promedio: 0)

Uno de los países más viejos de Europa es Andorra, y su capital, Andorra la Vella, es la capital de estado con más altitud de Europa, situada en el corazón de los pirineos en un valle entre grandes montañas como la Sierra de Enclar y el Pico de Can, Andorra la Vella es la capital de las 7 parroquias que tiene el principado. Las parroquias es la división territorial del país, sería algo así como las comunidades autónomas que tiene España, y tienen función eclesiástica como civil.

Andorra es un país que no pertenece a la Unión Europea ni al espacio económico Europeo, por ello es un destino preferido para turistas de Francia y España, al no haber impuestos de valor añadido la estancia allí se hace más barata para practicar deportes de nieve en las estaciónes de Grandvalira, Vallnord y Naturlandia o para ir de compras a un precio inferior, sobre todo para los franceses, la avenida Meritxell es la calle de tiendas más famosas de Andorra la Vella, allí las grandes marcas de moda, perfumes y electrónica tienen su tiendas con ofertas inmejorables. Como curiosidad, en los pequeños comercios se sigue realizando el regateo, aunque los andorranos no lo hagan, los turistas sí, de ahí se justifica la diferencia en el precio del mismo artículo en diferentes tiendas.

El idioma oficial del principado de Andorra es el catalán, aunque predomina el español y el francés, debido a la demanda de mano de obra para el boom de construcción inmobiliario que vivió Andorra hace 40 años, mucha de su población es de origen portugués, lo que hace que haya otro dialecto más en la región.

En Andorra la Vella confluyen los ríos Valira de Oriente y Valira del Norte, unificando las aguas del deshielo en un río que divide a la ciudad en dos, denominado río Valira. Para sortear dicho río, en la ciudad hay dos puentes emblemáticos dedicados a las dos capitales de los países que rodean a Andorra, el puente de Madrid y el puente de Paris.

El sistema político de Andorra está basado en copríncipes, teniendo así dos jefes de estado, el actual obispo de la Seo de Urgel y el actual presidente de Francia. Como anécdota, la prostitución está prohibida en todo el país, haciendo de este, la reserva espiritual de Europa.

En Andorra hay más de 40 iglesias románicas, gracias al aislamiento y a la falta de conflictos en el país, estos monumentos románicos han perdurado hasta nuestros días, como material principal en la construcción de estos monumentos destaca la piedra de pizarra y en sus iglesias destacan los arcos ciegos y los campanarios lombardos como por ejemplo la de Sant Joan de Caselles en Canillo.

Resumiendo, Andorra es un país con 300 días de sol, donde la temperatura media anual es de 12,6º, apenas hay impuestos y el salario medio mensual es de 1870 €, no está nada mal, además del aire puro que se respira, un país libre de contaminación donde se puede practicar cualquier deporte, ya sea de nieve o no, donde la historia recorre cada lugar del principado que ricibe unos 2 millones de turistas al año.
Espero que os haya gustado y disfrutéis con más fotos en este set de Flickr: Andorradas 2010

Quizás también te interese