Ermita de la Virgen de Gracia

26 febrero 2010 2 Por Jesús Pérez Pacheco

En pleno bosque de la Herrería muy cerca de San Lorenzo del Escorial, en un espacio natural excepcional arropada por un espeso robledal se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, construida en el siglo XVI y de estilo herreriano.

De un estilo constructivo basado en formas cubicas, líneas rectas y ausencia decorativa, perdura en este paraje natural la ermita en honor a la Virgen de Gracia, construida por Francisco de Mora, fiel discípulo de Juan de Herrera, siendo este el precursor del estilo herreriano.

Esta ermita solo está abierta al público el 2º domingo de septiembre, coincidiendo con la Romería de la Virgen de Gracia, una romería que tiene sus inicios en 1948, desde entonces, amigos, familiares y peñas preparan carros de tracción animal o mecánica, para acompañar a primera hora de la mañana a la Virgen de Gracia desde San Lorenzo de El Escorial hasta las inmediaciones de la ermita que recibe su nombre.

La imagen de Nuestra señora de Gracia que se venera en esta ermita fue bendecida en el Vaticano por su Santidad Juan Pablo II el día 21 de Octubre de 19992.

Laus Deo


La imagen actual de la Virgen de Gracia fue esculpida por Mariano Benlluire, uno de los escultores españoles más famosos del siglo XX, actualmente la conservación de la ermita y de la imagen se consigue gracias a las pocas limosnas que se reciben en estos tiempos y a la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia.

En el año Mariano de 1988, el día 16 de julio se celebró la coronación canónica de Ntra Sra la Virgen de Gracia, patrona de este Real Sitio.

Espero que os haya gustado este pequeño lugar mágico cargado de historia en pleno bosque de la Herrería, tenéis más fotos en este set de Flickr: Ermita Virgen de Gracia

Quizás también te interese