La iglesia de San Matías en Peralejo

12 marzo 2010 2 Por jexweber

Recorriendo la sierra oeste madrileña llegamos a Peralejo, un pequeño pueblo de 180 habitantes donde se encuentra la iglesia de San Matías, edificada en granito extraído de las canteras cercanas, y datada del siglo XVII.

La fachada principal de la parroquia da a la carretera que sube a la Cruz Verde, mientras que la parte trasera se encuentra en una plaza llamada originalmente Plaza Iglesia Peralejo, allí corre el agua por un antiguo abrevadero que abarca toda la pared de la iglesia.

La iglesia está construida en una sola nave y el tejado fue reconstruido en 2007, las cigüeñas tiene parte del tejado habitado por sus nidos, un lugar elevado alejado de los peligros donde criar a sus polluelos.

Hay que destacar en la iglesia un arco cegado en la fachada principal y también que está fabricada en mampostería con recantones rectangulares en los ángulos de las fachadas.

Alrededor de la iglesia hay varios restaurantes, haciendo que los fines de semana la zona se convierta en un hervidero de coches, por ello el ayuntamiento ha tenido que colocar señales de prohibido el estacionamiento a ambos lados de la iglesia y en mi opinión quedan fatal esas señales modernas sobre un edificio histórico.

Espero que os haya gustado tanto como a mi poder observar estos edificios que ven pasar los años en silencio, tenéis más fotos en este set de flickr: Iglesia de San Matías en Peralejo.

Quizás también te interese