La iglesia de Santa Catalina en El Atazar

7 abril 2010 0 Por Jesús Pérez Pacheco

Tras dejar el embalse del Atazar atrás, llegamos a un diminuto pueblo que da nombre a dicho embalse, el pueblo de El Atazar de unos 100 habitantes alberga en su interior esta magnífica iglesia de arquitectura negra construida con pizarra oscurecida extraída de los montes cercanos, la iglesia de Santa Catalina.

La iglesia de Santa Catalina que se encuentra en el centro de la plaza de la constitución y a la que se accede por la calle de la iglesia es de estilo barroco del siglo XVII, está construida con pizarras negras cómo muchas de las edificaciones de la zona, muchos edificios de la zona al construirse con este material presentan un aspecto oscurecido creando así un estilo constructivo popular denominado arquitectura negra.


En la espadaña se ubican dentro de dos arcos pareados y bajo uno superior más pequeño las dos campanas que repican la misa todos los domingos sobre las 10:30 de la mañana y en lo alto de ella preside una cruz elaborada en granito.

Desde 1960 La iglesia de Santa Catalina presentaba un enfoscado de cemento en toda su fachada y fue a partir de 1996 cuando se retiró y se dejo la pizarra vistosa haciendo honor a la arquitectura tradicional del pueblo.

La iglesia dispone de una planta rectangular y un porche de construcción más moderna que se ubica en la entrada principal de la iglesia, cómo indican los cánones la cabecera está ubicada al oriente y la portada a occidente.

La Mancomunidad del embalse del Atazar se encarga de las labores de mantenimiento y conservación de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría mientras que la fundación Caja Madrid contribuyó en las obras de iluminación y acondicionamiento de la iglesia en el año 2001.

Espero que os haya gustado esta peculiar iglesia construida como manda la Arquitectura Negra, a base de pizarras negras de la sierra madrileña que linda con Guadalajara.

Tenéis todas las fotos del set en flickr: Iglesia parroquial El Atazar.

Fuentes: elatazar.org

Quizás también te interese