Paseo ecológico a lo largo del litoral Benissero
14 abril 2010Al norte de Calpe se encuentra un pequeño pueblo de 15000 habitantes llamado Benissa, cuenta con un litoral con muchas calas y acantilados creados de forma natural por la acción del oleaje y las mareas del mar Mediterráneo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benissa junto con la Dirección General de Costas ha creado un paseo ecológico a lo largo de este litoral benissero para protegerlo y recuperar el ecosistema autóctono.
El paseo dirección sur comienza en un pequeño parking al que se llega por la avenida de la marina que se sitúa en las urbanizaciones de Benissa que están más cerca del mar, tenemos más o menos 1 kilometro de recorrido hasta llegar al Club Náutico de Les Bassetes.
El sendero es de fácil trazado con escaleras para sortear la orografía del terreno, es recomendable no salirse del camino marcado para no afectar al ecosistema de plantas y animales que habitan en la zona.
A lo largo del paseo dirección sur, entre la Cala Bassetes y Fustera podemos ver los restos de una antigua cantera de la que se extraía arena cementada que era más fácil de tallar y transportar. Con estas rocas extraídas se han construido algunos edificio públicos de Benissa cómo la Casa Museo de Abargues.
A lo largo del paseo bajando y subiendo escaleras dirección al club náutico de Les Bassetes divisamos constantemente el peñón de Ifach, declarado Parque Natural protegido desde 1987, de uno 340 metros de altura sobre el nivel del Mediterráneo.
El oleaje formó lo que veis más arriba, la Cala Bassetes, gracias a la acción erosiva de las olas y las reacciones químicas producidas por el agua de mar, de lluvia y los cambios de temperatura, hicieron que la piedra tosca se fuese descomponiendo y el acantilado remitiendo hasta convertirse en esta preciosa cala de de aguas azul turquesa con rocas agrietadas sirviendo de cobijo a multitud de especies, entre ellas La Nacra, el molusco más grande del Mediterráneo.
El recorrido sur del paseo ecológico por el litoral benissero termina en el puerto deportivo del Club Náutico de la cala Les Bassetes, un lugar entrañable con aguas cristalinas donde darse un baño es lo más reconfortante que puede hacer uno después del paseo a lo largo de los acantilados de Benissa.
Puerto deportivo del club náutico cuenta con 80 amarres de barcos no mayores de 8 metros de eslora, allí se encuentra también el restaurante Timón, donde puedes comer comida típica mediterránea en una terracita a lo largo del espigón natural que protege una de las entradas al puerto, un lugar realmente encantador rodeado de agua cristalina con vistas al peñón de Ifach.
Espero que os haya gustado y si algún día vais por la zona, os animéis a realizar este paseo de una belleza mágica. Todo el set de fotos en Flickr: Los Benisseros de Benissa.
Fuentes: Paneles informativos a lo largo del recorrido.
que tranquilo parece todo 😉
Nos hizo un dia increible!!! con un paisaje precioso y en buena compañia!!……que mas se puede pedir!!!
Con estas fotos hacer q cualquier persona q lea este reportaje se encuentre en ese lugar!!!
Sigue asi!!! Un beso!!
que bonito lugar, me recuerda cierto lugar.
un saludo
Muy bonito y muy interesante, intentaré cuando pueda visitar esos parajes.
@El Blog Juvenil, La verad que la zona, merece ser visitada por lo menos una vez en la vida.