Renault 4 CV

14 mayo 2010 15 Por Jesús Pérez Pacheco

Comúnmente conocido en España cómo el “cuatro-cuatro”, entre 1953 y 1959 el Renault 4 CV fue construido en masa en la fábrica que Renault tenía en Valladolid, cómo recuerdo de donde fue ensamblado en el centro del volante lleva el escudo de la ciudad de Valladolid.

El Renault 4 CV se construyó en Francia entre los años 1946 y 1961, popularmente se dio a conocer por “cuatro-cuatro” debido a que tenia 4 puertas, 4 plazas y 4 CV.


En los años 50 el Renault 4 CV fue el impulsor de la expansión automovilística española, siendo el utilitario más usado por la clase media, duro y austero fue utilizado también en el ámbito empresarial, auto escuelas, talleres, taxis e incluso rallyes hacían uso de esta maravilla de coche.


El Renault 4 CV destaca por sus cromados, por sus formas curvas haciéndolo un clásico en toda regla, en el coche esta cuidado hasta el más mínimo detalle, solo hay que ver la tapa del depósito o los 4 caballos que adornan el morro del vehículo.

El Renault 4CV que se construyó en España portaba un motor de gasolina trasero con 4 cilindros en línea y una cilindrada de 747 c.c y sacaba una potencia de 17 CV, ahora pensareis ¿Por qué se llama Renault 4CV si tiene en realidad 17 CV? Pues es muy simple, el país de origen del coche es Francia y allí la potencia en caballos de vapor se mide de forma distinta, lo que a aquí son 17CV, allí son 4 CV fiscales franceses.


El Renault 4CV fue declarado en febrero de 2002 cómo Patrimonio Cultural y creo que por ello todo el que disponga de un ejemplar de estos debe estar muy orgulloso.

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje al mítico Renault 4CV, a mí me encantan los coches antiguos y ¿A vosotros?

Fotos en Flickr: Coches Antiguos en Pinto.

Fuentes: Wikipedia.

Quizás también te interese