Renault 4 CV

14 mayo 2010 15 Por Jesús Pérez Pacheco

Comúnmente conocido en España cómo el “cuatro-cuatro”, entre 1953 y 1959 el Renault 4 CV fue construido en masa en la fábrica que Renault tenía en Valladolid, cómo recuerdo de donde fue ensamblado en el centro del volante lleva el escudo de la ciudad de Valladolid.

El Renault 4 CV se construyó en Francia entre los años 1946 y 1961, popularmente se dio a conocer por “cuatro-cuatro” debido a que tenia 4 puertas, 4 plazas y 4 CV.


En los años 50 el Renault 4 CV fue el impulsor de la expansión automovilística española, siendo el utilitario más usado por la clase media, duro y austero fue utilizado también en el ámbito empresarial, auto escuelas, talleres, taxis e incluso rallyes hacían uso de esta maravilla de coche.


El Renault 4 CV destaca por sus cromados, por sus formas curvas haciéndolo un clásico en toda regla, en el coche esta cuidado hasta el más mínimo detalle, solo hay que ver la tapa del depósito o los 4 caballos que adornan el morro del vehículo.

El Renault 4CV que se construyó en España portaba un motor de gasolina trasero con 4 cilindros en línea y una cilindrada de 747 c.c y sacaba una potencia de 17 CV, ahora pensareis ¿Por qué se llama Renault 4CV si tiene en realidad 17 CV? Pues es muy simple, el país de origen del coche es Francia y allí la potencia en caballos de vapor se mide de forma distinta, lo que a aquí son 17CV, allí son 4 CV fiscales franceses.


El Renault 4CV fue declarado en febrero de 2002 cómo Patrimonio Cultural y creo que por ello todo el que disponga de un ejemplar de estos debe estar muy orgulloso.

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje al mítico Renault 4CV, a mí me encantan los coches antiguos y ¿A vosotros?

Fotos en Flickr: Coches Antiguos en Pinto.

Fuentes: Wikipedia.

Quizás también te interese

  • Coches clásicos – Citroën Dyane 6Coches clásicos – Citroën Dyane 6 El Citroën Dyane ahora es todo un coche clásico, pero antaño fue uno de los utilitarios más vistos en nuestras carreteras, fue la evolución del clásico Citroën 2 CV, construido entre […]
  • Coches clásicos – MiniCoches clásicos – Mini El Mini clásico, originario de Reino Unido, fue muy importante en la década de los 60, un automóvil de bajo coste que era asequible para los bolsillos poco pudientes, fue construido […]
  • Cueva exposición queso cabrales en Arenas de Cabrales de AsturiasCueva exposición queso cabrales en Arenas de Cabrales de Asturias En la localidad de Arenas de Cabrales podemos encontrar una cueva-museo que emula a las muchas cuevas que hay en la zona utilizadas para curar el queso cabrales tan famoso en la […]
  • Exposición de Máquinas de Asedio Medievales en Buitrago de LozoyaExposición de Máquinas de Asedio Medievales en Buitrago de Lozoya Cuando visitamos Buitrago de Lozoya tuvimos la suerte de que hacía poco que habían inaugurado una exposición de máquinas de asedio medievales a lo largo del adarve de las murallas […]
  • Fotos Kustom Day Navacerrada 2010Fotos Kustom Day Navacerrada 2010 Llegó el día que muchos esperábamos, la mayor concentración de motos custom de toda la Comunidad de Madrid, el Kustom day Navacerrada 2010, si el año pasado esta concentración ya […]