La ermita de San Roque en Riaza

23 junio 2010 2 Por Jesús Pérez Pacheco

En la pequeña localidad de Riaza al sur de la provincia de Segovia se encuentra el Rasero, una vasta pradera donde muchos riazanos y riazanas practican deporte mientras que los más pequeños juegan al aire libre, allí en plena pradera verde se encuentra la Ermita de San Roque.


La Ermita de San Roque fue terminada de construir en el año 1599, se alzo gracias a las limosnas de los más pudientes del pueblo y una gran aportación económica del ayuntamiento, al parecer ese mismo año una epidemia de peste asoló el país diezmando la población riazeña, tras la epidemia de peste se levantó la iglesia en promesa a San Roque por haber atendido las suplicas de extinguir la peste.


Es una ermita rural con un exterior muy pobre, en la época después de la peste primaba la austeridad, por lo que apenas tiene motivos decorativos en el exterior, simplemente la piedra vista y un tejado a dos aguas.

La ermita dispone de una nave rectangular de baja altura y un porche con columnas de piedra maciza que fue anexado en los años 80 tras una restauración completa del edificio, la puerta de acceso a la ermita es original del siglo XVI.

Rodeando a la Ermita de San Roque en el parque de El Rasero hay unas 18 cruces de piedra que representan el vía crucis de Jesús.

Fotos en Flickr: Ermita de San Roque en Riaza

Fuentes: Villaderieaza.com | Segovia-sp.com

Quizás también te interese