La garganta del Valle de Iruelas

4 junio 2010 22 Por Jesús Pérez Pacheco
VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Valle de Iruelas es una pequeña Reserva Natural de la Sierra de Gredos, está emplazado en las laderas que descienden de las cumbres de la Cordillera Central hasta los arribes del embalse de Burguillo entre el Barraco y El Tiemblo.



Uno de los elementos naturales más llamativos del Valle de Iruelas es la garganta que forman tres arroyos que descienden desde las cumbres, el Castañarejo, el de Candeleda y el de Helechadores con sus aguas que emanan del deshielo conforman el río Iruelas desembocando en las aguas embalsadas de Burguillo.


Sin duda, el agua es uno de los factores más importantes de la Reserva Natural, al ser un terreno escarpado y de subida constante hasta llegar al Puerto de Castilla, te puedes encontrar chorreras por doquier, todas de ellas terminando en el río Iruelas haciéndolo cada vez más caudaloso. A lo largo del camino que sube hasta el puerto de Castilla sorteamos de un lado y de otro el río gracias a los puentes construidos en piedra varios siglos atrás.

Debido a la espesura del bosque de pinos que conforman el Valle de Iruelas es un lugar sombrío donde la vegetación crece arropada por estas coníferas, habiendo microclimas que dan lugar a vegetación que contrasta con la vegetación habitual de montaña.

El Valle de Iruelas recorre gran parte de la orilla del embalse de Burguillo, también es explotado por alojamientos rurales, restaurantes e incluso un centro de interpretación donde descubrir más cosas de este paraje natural sin precedentes.

Fotos en Flickr: El Valle de Iruelas

Fuentes: Iberiarural

Quizás también te interese