Camino de Santiago: Etapa de Palas del Rei a Arzúa
25 agosto 2010Amanece en Palas del Rei, el cielo esta encapotado, los truenos no nos han dejado dormir, pero hay que seguir el camino hacia Arzúa, y es que esto es Galicia, si por la mañana llueve, a la tarde hace sol y viceversa, así que nos enfundamos los chubasqueros y nos ponemos en Camino, la salida de Palas del Rei se hace durante un buen tramo por la carretera N547 hasta que nos adentramos en un frondoso bosque.
Ha dejado de llover, pero la niebla nos envuelve y nos moja, también las hojas mojadas de los árboles precipitan las gotas que sostienen por lo que el chubasquero sigue siendo necesario, seguimos caminando por un llano camino de arenilla que poco a poco se está convirtiendo en barro, por eso, cuando llueve el calzado mejor cerrado y si es waterproof mejor.
Dejamos el fango atrás y seguimos el camino por una carretera asfaltada y llegamos hasta San Xulián do Camiño, donde lo primero que vemos es un antiquísimo horero con las maderas podridas de la humedad y una pequeña iglesia románica con un pequeño cementerio.
El cielo nos sigue amenazando con más agua, mientras vamos atravesando verdes praderas hasta llegar a Casanova, seguimos nuestro camino por la carretera asfaltada arropada por frondosos árboles mientras que la niebla sigue acompañándonos.
Dejamos Casanova atrás y en un kilometro también abandonamos la carretera asfaltada para adentrarnos en un camino de tierra cubierto por una verde espesura, la humedad es tal que aún siendo verano aun quedan algunas setas en las lindes del camino.
Obelix estuvo en Rego do Vilar y le compró a una de las aldeanas una exquisita empanada de jamón york y queso y por ello ganó la fuerza que tiene. En Rego do Vilar, hay una parada obligatoria para probar las exquisitas empanadas caseras que vende una señora en el paso del camino.
Tras subir una leve cuesta dejamos atrás la provincia de Lugo para adentrarnos en A Coruña, el camino no cambia, seguimos por un sendero de arena y barro hasta llegar a Leboreiro.
En Leboreiro podemos visitar la pequeña iglesia de Santa María e incluso el párroco tiene abierta la sacristía para poner el sello en la credencial del peregrino, dejamos atrás el pueblo y empezamos una senda por un camino empedrado emulando a una antigua calzada romana.
Seguimos el camino empedrado hasta atravesar el río Seco por un puente medieval de piedra con forma de pico, poco después veremos el mojón de los 56 kilómetros en Disicabo para acabar llegando al Bosque de los Peregrinos en el polígono industrial de Melide, allí hay bancos para descansar y fuentes para rellenar las cantimploras.
Dejamos atrás la fealdad del polígono industrial y nos adentramos en un bosque que acoge la ribera del río Furelos hasta llegar a un puente medieval que lo cruza y nos adentra en la localidad del mismo nombre donde podemos sellar en la iglesia de San Xoán de Furelos.
Dejamos atrás Furelos para subir hasta Melide y entrar a la capital del concello por la calle del Camiño vello de Santiago, nos adentramos en el centro de la localidad siguiendo las flechas amarillas, nos podemos perder si nos seguimos bien las indicaciones.
En Melide pasamos cerca de la Capilla de San Roque, hay bastante patrimonio histórico cultural en Melide, al ser una ciudad grande hay multitud de comercios donde comprar lo que necesitemos para nuestro camino e incluso degustar un rico pulpo, seguimos adentrándonos por las calles de Melide observando siempre las flechas amarillas.
Dejamos atrás las gran urbe de Melide para adentrarnos en un sinuoso camino que nos lleva hasta cruzar el río Catasol mediante un paso de piedras bien colocadas, seguimos viendo hórreos interesantes por el camino y recordamos seguir las flechas amarillas, pues en este tramo hay un cruce de caminos que nos podría despistar si no las hacemos caso.
Llegamos a Boente donde está la fuente Da Saleta, allí apagamos la sed, cruzamos con mucho cuidado la N-547 y visitamos la iglesia parroquial de Boente para que nos pongan el sello, luego nos adentramos en un pequeño bosque de eucaliptus y seguimos nuestra andadura por camino de tierra.
Seguimos caminando al linde de extensos maizales, subimos una durísima cuesta y comprobamos el destrozo y mal que hacen los incendios teniendo medio bosque quemado, seco y de colores negro amarillentos, llegamos a un puente que cruza la N-547 y descendemos por un colorido camino decorado por hortensias de varios colores hasta llegar a Ribadiso.
Tras una agradable comida en un mesón de Ribadiso nos faltan apenas un par de kilómetros para llegar hasta Arzúa, caminamos cerca de unas verdes praderas hasta cruzar la N-547 por un túnel y emprender una pequeña subida donde ya se van divisando las primeras casas de Arzúa.
Una etapa bastante bonita, es un pena que gran parte de ella la hiciésemos lloviendo.
Os dejo un mapa de la etapa de 28 kilómetros que converge entre Palas del Rei y Arzúa.
100 fotografías en el set completo de Flickr: Camino de Santiago: Etapa de Palas del Rei a Arzua
Muy buenas las fotos!! Por cierto, con qué cámara las has hecho??
Gracias, todas las fotos las tiro con la Nikon D40 y voy intercambiandole los objetivos.
que pasada… cuando el niño sea mas grande, hare algo asi,aunque no sea el camino de santiago
Buenos días,
En primer lugar, felicitarte por esas magníficas fotos.
Si estás interesado en el Camino de Santiago, decirte que Turgalicia tiene un paquete llamado Bono Iacobus, con el cual se puede hacer el Camino de manera organizada. Te dejo el enlace: http://bit.ly/cwbj8J No dudes en contactar con nosotros para cualquier información.También en Facebbok http://on.fb.me/9htn3R y http://on.fb.me/c4Wieu
Un saludo desde este pequeño rincón de la España Verde!