Camino de Santiago: Etapa de Arzúa a O Pedrouzo

3 septiembre 2010 4 Por jexweber

La Catedral de Santiago cada vez está más cerca, se siente en nuestro nerviosismo por llegar, apenas quedan 2 etapas para poner fin al Camino de Santiago, así que nos ponemos en marcha por las estrechas calles de Arzúa para completar nuestra penúltima etapa en O pedrouzo, apenas 20 kilómetros de suave a llano camino distan entre estas dos localidades.



Abandonamos las portaladas calles de Arzúa por la calle del Carmen, bajamos por un estrecho camino de arena humedecida por el rocío matinal hasta cruzar el río Vello y adentrarnos en un cerrado bosquecillo de eucaliptos, poco después cruzamos el hito que nos indica los 36 kilómetros hasta la catedral y subimos hasta Preguntoño.




Salimos de Preguntoño y cruzamos la N-547 por un túnel, después subimos por un camino rodeado de extensas praderas de cultivo de cereal, poco a poco vamos viendo como los replantados eucaliptos van envolviendo la senda que llevamos hasta encontrarnos en mitad de la oscura espesura.




La oscuridad que nos envuelve en este pequeño bosque de eucaliptos y robles se ve alterada por los pequeños rayos del sol que difícilmente pasan a través de las cargadas ramas.



Al llegar al mojón del kilometro 30,5 nos encontramos algo sumamente curioso, de aquí en adelante vemos como los peregrinos van dejando sus botas desgastadas del camino encima de estos mojones, ya sea por tradición o por dejar un recuerdo, ahí dejan las botas desgastadas y rotas, particularmente no me parece atractivo y creo que ensucia el entorno del camino.




Dejamos atrás Calzada pudiendo ver las extensas praderas de trigo que rodean el camino, pocas flechas amarillas se ven por este tramo, pero no hacen falta, pues otros carteles se encargan de guiarnos para no perdernos.




Atravesamos la pequeña aldea de Calle y podemos contemplar un antiguo hórreo de maderas grises decorando el paso del Camino de Santiago, cruzamos un arroyo y subimos paralelos a la N-547 hasta Salceda, donde tenemos que ir durante un tramo de 200 metros por el arcén de dicha carretera.





Dejamos atrás Salceda y cambiamos los extensos prados de trigo por verdosas llanuras de maizal, dejamos la N-547 al lado y continuamos caminando hasta llegar a una zona de descanso merendero donde hay una fuente para rellenar nuestras cantimploras.





En el último tramo hasta A Rúa hay varios monolitos y cruces que recuerdan a peregrinos caídos haciendo el camino de Santiago, ya sea por enfermedad o atropello, seguimos andando por otro bosque de eucaliptos, hay muchos por esta zona, se ve que ha habido muchos incendios y han tenido que repoblar, llegamos a un cruce con la N-547, si la cruzamos y seguimos de frente, seguiríamos el camino hacia Santiago, pero tomamos la carretera por el arcén y nos adentramos en O Pedrouzo.

68 fotografías en el set de Flickr: Camino de Santiago: Etapa de Arzúa a O Pedrouzo

Mapa completo de la etapa de 20 kilómetros entre Arzúa y O Pedrouzo

Quizás también te interese