Camino de Santiago: O Pedrouzo – Monte do Gozo – Catedral de Santiago

15 septiembre 2010 5 Por jexweber

Nuestro camino hacia Santiago de Compostela se acaba, apenas 20 kilómetros nos separan para cumplir nuestro reto, por ello madrugamos en O Pedrouzo, para llegar pronto a la Catedral y luego recoger nuestra Compostela sin tener que esperar tanta cola de peregrinos.




Salimos de O Pedrouzo por una calle que está en frente del albergue publico en la entrada del pueblo, allí en frente de un colegio nos encontramos con un camino que se abre paso entre frondosos eucaliptus, caminamos sobre una mezcla de arena y hojarasca y nos abrimos paso a través de un mar de helechos.



Pasamos por el mojón de los 17 kilómetros y poco después dejamos atrás el bosque de eucaliptos, nos abrimos paso ahora entre maizales y campos de trigo, poco a poco las neblinas de la mañana se van perdiendo en el horizonte.




El camino sigue con una fuerte subida, un estruendo nos desconcierta, son los aviones que despegan del aeropuerto de Santiago de Compostela, el camino bordea todo el perímetro del aeropuerto y una valla separa a los peregrinos de las pistas, es curioso, porque los aviones pasan muy cerca.



Dejamos el aeropuerto atrás y nos adentramos en San Paio, allí en frente de su iglesia vemos varios puestos de suvenires del Camino de Santiago, parece que ya queda menos para llegar y el negocio del camino se acentúa.




Subimos un fuerte repecho y nos encontramos con un camino que se pierde en el horizonte, es más, cuando llegamos al final de ese camino, allí una señal indica el Monte do Gozo a la derecha y vemos otro camino que se vuelve a perder en el horizonte, paralelo a este camino están las oficinas y el repetidor de RTVE. Para recorrer estas vastas extensiones los peregrinos agudizan el ingenio y que mejor que un patinete para ir subido en el en las bajadas.



Llegamos hasta la Rúa de San Marcos que es la que nos lleva hasta el Monte do Gozo, allí a falta de 5 kilómetros para llegar a Santiago se encuentra este monumento que fue construido en el año xacobeo 1993, allí se encuentra también el albergue de peregrinos más grande de toda la ruta, es así porque muchos comienzan su última etapa de peregrinación hasta Santiago desde aquí.




Disfrutamos de un refresco en el Monte do Gozo y observamos las esculturas de peregrinos en alambre de Juakagrino, un bonito recuerdo a cambio de la voluntad, seguimos nuestro camino por una bajada en la cual se divisa parte de la ciudad de Santiago, un poco antes de adentrarnos en la ciudad nos encontramos con una casa muy curiosa donde hay esculturas en piedra muy logradas.




Poco antes de ver el cartel que nos indica que estamos ya en la ciudad de Santiago, tenemos que cruzar un viaducto por encima de las vías ferroviarias y la autopista del Atlántico AP-9, cruzamos el Santuario de San Lázaro y poco después llegamos a un parque donde hay unas esculturas de los primeros templarios que realizaron el camino, aunque ya estemos en Santiago de Compostela nos quedan 3 kilómetros para llegar hasta la catedral.


Seguimos nuestro camino, por las calles de Santiago, cruzamos la avenida de Lugo y andamos por la rúa de Fontiñas y rúa de los Concheiros, la emoción nos envuelve pues nuestro destino está cerca ya, apenas 1 kilometro nos separa de la gloria, llegamos a la plaza de la Inmaculada donde se encuentra el Monasterio de San Martín y cruzamos el Arco del Palacio para encontrarnos en la plaza del Obradoiro, nos giramos podemos asombrarnos con la magnitud de la Catedral de Santiago. Hemos llegado al fin del camino.

Después de un merecido descanso en el suelo de la Plaza del Obradoiro, las fotos de rigor, disfrutar del ambiente con multitud de peregrinos llegando al final nos acercamos a la Oficina del Peregrino a recoger nuestra Compostela.




La oficina abre ininterrumpidamente de 9 de la mañana a 8 de la tarde, la mayoría de los peregrinos suelen ir allí nada más terminar su última etapa del camino a recoger la Compostela, en la oficina hay como 5 o 6 stands donde te preguntan de dónde vienes, donde has empezado, comprueban tus sellos en la credencial del peregrino, te toman los datos y te dan a elegir el tipo de Compostela, si vienes por motivos religiosos te otorgan la Compostela, viene en latín, pero tenéis la traducción en la foto de arriba, si vienes por motivos culturales te dan un diploma.

71 fotografías en el set de Flickr: Camino de Santiago: Etapa O Pedrouzo – Monte Do Gozo – Santiago

Mapa de la etapa de 20 kilómetros entre O Pedrouzo y Santiago de Compostela

Quizás también te interese