Las Flechas Amarillas te guían en el Camino de Santiago

17 septiembre 2010 7 Por jexweber

Uno prepara concienzudamente su viaje hasta Santiago de Compostela, busca en internet, revisa mapas en incluso se compra alguna guía de bolsillo para no perderse, pues bien, una vez que has hecho el Camino de Santiago, te das cuenta que no necesitas nada de esto, el camino está totalmente señalizado, salgas desde donde salgas, atravieses lo que atravieses, bosques, valles, pueblos, carreteras, la dirección a seguir siempre esta señalizada por las famosas flechas amarillas, son flechas que puedes encontrar en los lugares más insospechados, arboles, piedras, latas, puertas, fuentes, en el suelo, podría citar decenas de ubicaciones.

Estas flechas te acompañan en el camino y todo gracias a los vecinos de los pueblos por donde pasa el Camino de Santiago, gracias a otros peregrinos que ya sea por qué vuelven andando o porque es la segunda vez que lo hacen las pintan sin pensar en recibir nada a cambio, tan solo por formar parte de la historia del camino, allí donde haya una bifurcación habrá una flecha que te guie por el buen camino.

Cuenta la historia que el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña comenzó en 1984 a pintar flechas con pintura amarilla de las carreteras en obras, desde entonces muchos peregrinos y vecinos del Camino de Santiago han seguido con su tradición, remarcando las borradas flechas y pintando nuevas cada vez más lejos de Santiago.

Poco a poco las flechas amarillas se han convertido en todo un símbolo del Camino de Santiago, actualmente más que orientar a los peregrinos son toda una imagen de merchandising y negocio del camino, pines, tazas, camisetas, llaveros, cualquier cosa que podáis imaginar tendrá una flecha amarilla.

Ahora me gustaría que observaseis algunas de las Flechas Amarillas que he recopilado con mi cámara en el particular Camino de Santiago que hemos hecho en Fotonazos.

Etapa de Manzanares el Real a Cercedilla






Etapa de Cercedilla a Valsaín





Etapa de Sarria a Portomarín







Etapa de Portomarín a Plas del Rei






Etapa de Palas del Rei a Arzúa





Etapa de Arzúa a O Pedrouzo

Etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela





Espero que te hayan gustado y te animes a compartir con nosotros en los comentarios las fotos de las flechas amarillas que hayas recopilado al hacer tu Camino de Santiago.

Todas las fotos las tenéis en los set de Flickr sobre el Camino de Santigo.

Quizás también te interese

  • Camino de Santiago: Etapa de Manzanares el Real a CercedillaCamino de Santiago: Etapa de Manzanares el Real a Cercedilla Como muchos sabréis, en Fotonazos nos colgamos la mochila al hombro y la semana del 4 al 11 de Julio hicimos el Camino de Santiago simbólicamente desde Madrid, dos etapas en la sierra […]
  • Mojones e hitos kilometricos del Camino de SantiagoMojones e hitos kilometricos del Camino de Santiago A lo largo de tu camino hacia Santiago de Compostela te encuentras con multitud de símbolos que en cada momento te recuerdan que estas siguiendo la senda adecuada, los más importantes son […]
  • Los hórreos gallegos del Camino de SantiagoLos hórreos gallegos del Camino de Santiago Sin duda, una de las cosas que más me llamó la atención haciendo el Camino de Santiago fue la cantidad de hórreos que te encontrabas por tierras gallegas. ¿Qué es un hórreo? Es […]
  • Monte Do GozoMonte Do Gozo Última etapa del Camino de Santiago, apenas faltan 5 kilómetros para llegar a nuestro ansiado destino y llegamos al Monte Do Gozo, una pequeña colina que antecede la llegada a la […]