El pueblo abandonado de Périllos
19 octubre 2010Hoy damos la bienvenida a una colaboración especial de Oscar Velazquez, en su fotoblog nos muestra su visión del mundo a través de las fotografías y ha querido compartir un reportaje fotográfico con nosotros.
En el sur de Francia, en el departamento de los ‘Pyrenees Orientals’ existe un pequeño pueblo que durante años estuvo abandonado debido a su mala comunicación, se trata de Périllos, un pueblo que pertenece al núcleo urbano de Opoul.
Actualmente una asociación benéfica se encarga de restaurarlo y darle vida de nuevo.
Para llegar al Périllos, solo hay una manera, ir hasta Opoul y salir por el norte, una estrecha y mala carretera durante unos 10km
Cuando llegamos al pueblo hay que dejar el coche en un parking, ya que por el interior del mismo es imposible circular.
En esta imagen es la vista del pueblo desde el parking que queda a nuestras espaldas.
Una placa ‘preside’ la entrada al pueblo
Traducción:
–Pueblo de Périllos,Sitio histórico. Larga vida.
Visitantes y turistas, sois bienvenidos al pueblo que ha sido tan querido por nuestros ancestros, que están en ultratumba , delante de nosotros y que les debemos todo nuestro respeto. Os pedimos respetar todo lo que queda del pueblo, y sobre todo los huertos de aquellos que aun habitan y de aquellos que cada día vienen a trabajar, pues es el fruto de su trabajo, bien merecido.
Tener cuidado, los muros tienen ojos y las ventanas orejas, o vosotros de interpretarlo.
Todo nuestro respeto y agradecimientos.
Una vez fui de día a hacer fotos, y no había ni dios, pero tenía esa sensación de como si alguien me observara, así que me di prisa, se me ocurrió, hacer una panorámica desde el cementerio, cuando me gire, tenía una vieja con un bastón, diciéndome de todo.
Así que solo puede hacer esta, con las prisas y el miedo.
Y es que los actuales inquilinos te hacen sentir que no eres bienvenido, no saludan, se giran cuando pasas, a mi me da muy mal rollo.
Actualmente en el pueblo hay dos casas rurales y un pequeño bar, de donde sacan fondos para la rehabilitación del lugar
La Iglesia también está en muy buen estado, aunque no sé por qué conspiración, nunca está abierta, algo oscuro se trama.
En la iglesia hay otra placa, esta vez escrita en catalán y es que la zona pertenecía antiguamente al reino de Aragón, corresponde al 600 aniversario de la peregrinación del señor del pueblo al purgatorio de San Patricio en Irlanda.
El resto del pueblo está en un estado digno de Silent Hill, si vais de noche o un dia con niebla… Yo no me atrevo
Unas vistas más del pueblo para terminar.
Gracias a Jesús por darme la oportunidad de participar en su excelente blog.
Todo un documento!
Sigo aplaudiendo estas colaboraciones 🙂
Un fuerte abrazo.
Hola!
Creo que ya te voté en los Premios 20 blogs y ahora te he votado en los Premios Bitácoras, donde veo que estás bien posicionado en la categoría Fotolog. Por cierto, me encantan las entradas sobre pueblos abandonados. En el Bierzo, donde nació mi padre, he visto unos cuantos.
Saludos y suerte!
Muchas gracias, la verdad que los pueblos abandonados tienen su mágia, ¿Conoces en el Bierzo? Pues te invito como ha hecho Oscarcillo a que me mandes un Foto reportaje de alguno de ellos. ¿Te parece?
Gracias por esta estupenda iniciativa, poder entrar el los fotoreportajes es toda una experiencia, que tu dominas a la perfección. Me a gustado al experiencia, aunque escribir me cuesta un poco
Gracias a tí por participar y haber hecho un fotorreportaje tan bueno y completo, solo te digo que espero que haya más.
Muchas gracias Oscar y a ver si ganas el Bitácoras y te vienes a Madrid a recogerlo.
Solo viendo tu reportage me han dado ganas de visitarlo, tu relato es intrigante y misterioso y eso todavia lo hace más atractivo. Saludos