Los hórreos gallegos del Camino de Santiago

1 octubre 2010 7 Por Jesús Pérez Pacheco

Sin duda, una de las cosas que más me llamó la atención haciendo el Camino de Santiago fue la cantidad de hórreos que te encontrabas por tierras gallegas.

¿Qué es un hórreo? Es simplemente un granero, una construcción de madera, piedra, cemento o ladrillo que se usa o usaba para almacenar el maíz y que este se conservase en optimo estado de conservación fuera del alcance de los animales y protegido de la humedad, digo que se usaba para esta labor, porque la mayoría de los hórreos tienen ahora una función mas decorativa que de almacén, aunque ahora también se almacena en ellos, pero algo más que granos de maíz.

A lo largo de todo el norte peninsular se pueden encontrar estas bellas construcciones de origen celtibero, pero sin duda donde más hórreos se conservan es en Galicia.

Los hórreos reciben distintos nombres dependiendo de la provincia donde se encuentren o de la forma que estos tengan, nombres como espigueiro o canastro en el norte de Portugal, cabazo en Lugo y A Coruña, canastro en Orense, cabeceiro o canizo en la ría de Vigo, piorno en Salnés, panera en la zona limitrofe con Asturias, una decena de nombres más pero todos con la misma función, mantener fresco el grano.

Tras realizar el Camino de Santiago me traje una buena colección de fotos de hórreos gallegos, la gran mayoría son del tipo habitual, una estructura rectangular de madera, cemento, piedra o ladrillo, espero que os guste la recopilación de hórreos.

Etapa de Sarría a Portomarín





Etapa de Portomarín a Palas del Rei


Etapa de Palas del Rei a Arzúa






Etapa de Arzúa a O Pedrouzo




La última etapa del Camino entre O Pedrouzo y Santiago de Compostela es más urbana, menos rural y si os digo la verdad no vi ningún hórreo, pero estoy seguro de que también los había, así que te invito que en los comentarios pongas alguna foto de los hórreos de esta última etapa.

Podéis ver todas las fotos y más en los sets de Flickr sobre el Camino de santiago

Quizás también te interese