Centro cultural autogestionado La Tabacalera

17 diciembre 2010 2 Por Jesús Pérez Pacheco

Recordareis el ultimo Evento Nomaders en Madrid el pasado Octubre donde conocimos a Arma, una guía turística que tiene una forma loca de descubrir Madrid, lugares insospechados y curiosos nos descubrió hasta llegar a la antigua Tabacalera de Madrid, abandonada y recientemente convertida en un centro social autogestionado en el castizo barrio de Lavapiés.



Antiguamente el edificio de La Tabacalera como su nombre dice fue una fábrica de tabacos siendo en el siglo XVIII una gran revolución, pues empleaba a mujeres y como bien sabemos en aquellos años las mujeres no tenían independencia económica ninguna, en muy pocos lugares se veía trabajar a la mujer y por ello los vecinos de Lavapiés se acercaban a la salida de los turnos para contemplar algo tan inusual.



Recientemente el abandonado edificio se ha recuperado para convertirlo en un Centro Social Autogestionado, el ministerio de cultura ha cedido sus 80000 m2 para su uso cultural, donde se realizan multitud de actividades, desde bailes, música, teatro, fotografía, escultura, grafitti e incluso hasta la gestión de un huerto ecológico en su patio principal, allí en los diferentes espacios que dispone este edificio antiguo se han organizado para convivir y disfrutar de todas estas actividades cualquier persona que se preste.



En el centro cualquier persona puede organizar una actividad, tan solo tiene que ponerse en contacto en el mail contacto@latabacalera.net y organizarse, coordinarse con alguien que quiera hacer algo parecido o simplemente asistir a las actividades que otros proponen, la Tabacalera se autogestiona entre todos, por ello las actividades son gratis, puedes usar cualquier material que haya en el edificio y si llevas algo que puedas dejar allí para el bien común mejor que mejor.

En la foto de arriba podéis ver una clase de Batuca en el patio exterior de la Tabacalera.



En la Tabacalera se pueden usar las dos plantas y el patio exterior para fines culturales, como podéis apreciar aún se conserva la antigua maquinaria de la fabrica generando un ambiente industrial muy interesante.

¿Qué te ha parecido? Sin duda a mí me parece un lugar excepcional donde compartir y aprender muchas cosas, y lo mejor, acceder al local y realizar actividades es totalmente gratis.

Podéis ver el set de 174 fotos en flickr: Evento Nomaders en Madrid

Más información sobre la Tabacalera y sus actividades en: latabacalera.net

Mapa de ubicación de la antigua tabacalera en Lavapiés

Quizás también te interese