Nuevo AVE Madrid – Valencia en 95 minutos

3 diciembre 2010 6 Por jexweber

He tenido el placer de probar la nueva línea de alta velocidad que une Madrid con Valencia, si me seguís en twitter habréis visto que durante el día 2 de Diciembre no he parado de contaros como iba el viaje, hemos viajado a Valencia un grupo de blogueros y periodistas, también hemos designado el hashtag #nuevoAVE en twitter para que no os perdáis nada del acontecimiento.


Está previsto que para el 19 de diciembre de 2010 se inaugure la nueva línea de AVE Madrid – Castilla la Mancha – Comunidad de Valencia, actualmente Renfe ya ha vendido 45000 billetes para todos los trayectos que recorre la nueva línea Madrid – Valencia.



En esta nueva línea de Alta Velocidad se han construido 438 kilómetros de vía, 58 trenes recorrerán el trayecto diariamente, se podrá llegar a una velocidad máxima de 350 km/h y se han construido 5 nuevas estaciones, entre las que destacan la de Cuenca, Requena Utiel, la estación Joaquín Sorolla que recibe el AVE en Valencia y la nueva terminal de llegadas en Puerta de Atocha.



Los trenes que se van a usar en esta nueva línea de Alta Velocidad son los S-112, con una velocidad máxima comercial de 330 km/h y una capacidad para 365 pasajeros, de los cuales 71 son en business y 294 en turista, los asientos son de gran confort con reposapiés y giratorios para poderlos orientar en el sentido de la marcha, en todo momento se va proporcionando información de la ruta a través de monitores de video, disponen de aseo completo con agua reciclada, jabón, enchufe para maquinilla de afeitar o secador e incluso cambiador de bebes.



En el tren directo a Valencia, debido a que el trayecto se realiza en 95 minutos, se ha suprimido el servicio de comida, pues no daría tiempo a elegir el menú y servirte, en un pis pas estas en Valencia, eso sí, la cafetería sigue estando donde poder tomar algo fresquito con impresionantes vistas a 300 km/h donde todo pasa muy rápido.



Una de las cosas más impresionantes de esta línea de Alta Velocidad es sin duda el viaducto sobre el embalse de Contreras, es el mayor arco ferroviario de hormigón en toda Europa, con 587 metros de longitud y una anchura de 14 metros sobre la que se ha instalado doble vía, el arco se ha construido desde cada una de las dos orillas de una manera respetuosa con el medio ambiente debido a la ubicación donde se encuentra.


La verdad, la puesta en marcha de este nuevo servicio de Alta Velocidad va a matar el poco trafico aéreo de viajeros que haya entre Madrid y Valencia, la comodidad del AVE, llegar y subirte en el tren hasta 2 minutos antes de la salida no tiene precio, se puede pensar que será un servicio para empresas o viajes de negocios, pero Renfe ha puesto el precio del billete sencillo a 79 € y se puede aprovechar una oferta a través de la web con un descuento que nos reducirá el precio a 31 € ¿Quién no se va a hacer una escapadita a Valencia comerse una paella y volver en el mismo día?




A la vuelta de nuestro viaje relámpago a Valencia hemos tenido la suerte de poder entrar a la cabina, saludar al maquinista y sentir los 300km/h de frente, el maquinista nos ha contado un poco en qué consiste su trabajo, que no es otra cosa que controlar que todo vaya bien, pues el tren circula automáticamente mientras este vaya pisando en todo momento el mecanismo de seguridad “Hombre muerto”. Os dejo un video para que sintáis la velocidad pasando por la estación de Cuenca.

¿Qué os ha parecido? Sin duda el AVE me parece un avance en toda regla, un medio de transporte muy limpio, rápido y seguro, muy seguro, quizás sea algo caro, pero el tiempo que se gana, la seguridad con la que viajas y lo mejor de todo, que sales del centro de una ciudad y te deja en el centro de la ciudad destino, creo que ello el precio está justificado y con razón.

Tenéis el set completo de 84 fotografías en Flickr: Nuevo AVE Madrid – Valencia

Ubicación del a estación de AVE en Valencia Joaquín Sorolla

Quizás también te interese

  • La estación de cercanías de Adif en CotosLa estación de cercanías de Adif en Cotos A 1800 metros de altitud, la estación de cercanías de Cotos, gestionada por ADIF es de la red de cercanías de Madrid a la que más altitud se encuentra, es una estación de alta montaña […]
  • La estación de Adif en ZarzalejoLa estación de Adif en Zarzalejo Zarzalejo, un pequeño pueblo en la sierra oeste de Madrid dividido en dos núcleos, en el de arriba se encuentra la parte más antigua junto con el ayuntamiento y la iglesia y en el de […]
  • El puente giratorio ferroviario de AlmorchónEl puente giratorio ferroviario de Almorchón Hace tiempo os hablé sobre la antigua estación de Almorchón en la provincia de Badajoz, una de las estaciones más antiguas del país que fue punto neurálgico de las comunicaciones […]
  • La estación de Adif en Cabeza del BueyLa estación de Adif en Cabeza del Buey Una de las vías de comunicaciones más importantes que tiene Cabeza del Buey, es la estación de trenes que ADIF tiene allí, un medio de transporte limpio, seguro y del que muchos pueblos no […]