La Destilería Tullamore Dew
3 enero 2011En el corazón de Irlanda se encuentra la destilería de Tullamore Dew, fue construida en 1829 y funcionó a pleno rendimiento hasta su cierre en 1954, convirtiéndose ahora en centro de interpretación del patrimonio del whiskey irlandés, su ubicación fue la más optima, en el pequeño pueblo de Tullamore a una hora de Dublín y en un lugar donde el agua abundaba y un clima excelente para el crecimiento de la cebada.
Daniel E.Williams, el fundador de la destilería hizo que tuviese las mejores instalaciones del momento para la destilería del whiskey Irlandés, de ahí que el whiskey y la destilería lleven sus iníciales en el nombre DEW, hasta la primera mitad del siglo 20 todo iba bien, pero la guerra civil y la prohibición del alcohol en América hicieron que las exportaciones de whiskey Tullamore Dew mermasen hasta el punto de replantearse el negocio.
Como podéis ver, el antiguo edificio de la destilería ha quedado como museo, con objetos y escenificaciones de lo que era la vida y el trabajo diario en la destilería, la entrada cuesta 6€, aunque por 8€ hay visitas guiadas con una guía que nos va contando la historia de la destilería, como se hacía antiguamente el whiskey y se visualiza una proyección con la historia de la destilería.
En 1948 la administración actual de la destilería encontró una vieja receta de vino de brezo, se reprodujo y se comercializó bajo el nombre de Irish Mist, un licor elaborado a base de whiskey Tullamore Dew y miel, tan exitoso que se dejó de lado la producción whiskey como tal y todos los esfuerzos se centraron en la producción de este afamado licor.
La asociación de apicultores de Irlanda aún conserva una colonia de abejas en el museo de la destilería, desde 1948 hasta 1997 se utilizaron 50 toneladas de miel para mezclarla con whiskey de Tullamore Dew y hierbas proporcionando el famoso Irish Mist, estas abejas eran criadas en colonias muy cerca de las zonas pantanosas de Irlanda para que estas recogiesen el néctar de las flores autóctonas y así crear un producto más natural y con denominación de origen de la zona.
En el centro de interpretación se representan todos los factores que forman parte de la elaboración del whiskey, desde el prensado y destilado de la cebada hasta el embotellamiento, la fabricación de los toneles y el proceso de maduración en barriles de vino de Jerez.
El museo del patrimonio de la destilería de Tullamore Dew es un lugar que no te debes de perder a la hora de realizar la famosa ruta del whiskey irlandés, el pueblo donde se encuentra es sin duda un lugar maravillosos, los canales que llegan hasta la destilería se utilizaban antaño por barcos de vapor para transportar la preciada turba y así tostar la cebada, ahora dan belleza al paisaje reflejando el cielo azul y las casas colindantes.
Tenéis el set completo de con 44 fotografías en Flickr: Destilería Tullamores Dew
Más información en La Ruta del Whiskey Irlandés
Mapa de ubicación del a Destilería de Tullamore Dew
Qué buenas fotos y grandes recuerdos!
Un abrazo!
Para un gran bebedor de ron como yo y amante del buen Whiskey esto es un paraiso. Las fotos dan ganas de ir.
guarda una botella para cuando nos conozcamos, leñe, los 7
Es una suerte que al menos estos lugares queden como museos. Muy bonito e interesante.
Tengo una duda si la destileria tullamore cerro porque aun se puede
comprar ese whisky ?
Este es un repor de la antigua destilería, el whiskey de Tullamore, así como el famoso Irish Mist se sigue elaborando en una instalaciones nuevas.
ok, gracias. Lo decia porque me estan vendiendo 6 botellas y como nunca lo he probado pense que era de otra destileria . saludos.