Molly Malone

14 enero 2011 14 Por Jesús Pérez Pacheco

Paseando por las calles de Dublín, concretamente entre Grafton Street y Suffolk Street justo enfrente de la casa Provost del Trinity College se encuentra esta peculiar escultura de bronce, en ella está representada Molly Malone, cuenta la historia que fue una pescadera que vendía pescado por las calles con su carro, el mismo carro que sale fielmente representado en la escultura, se ganaba la vida pregonando ¡Berberechos y Mejillones vivitos!


Las malas lenguas cuenta que lo poco que ganaba vendiendo pescado la hicieron ejercer la prostitución por las noches en las calles más oscuras y sinuosas de Dublín, debido a esta actividad contrajo una enfermedad que la mató de una fiebre en plena calle hace 300 años.

Cockles and Mussels (Berberechos y Mejillones) es lo que pregonaba Molly Malone y lo que se ha convertido en una de las canciones más populares de Irlanda, se puede decir que casi es el himno no oficial del país, la canción fue compuesta en 1880 y narra la historia de esta vendedora de pescado que murió de una fiebre y nadie la pudo salvar, la canción tambien narra que su fantasma aún recorre las calles de Dublín empujando su carretilla llena de pescado.

En diciembre de 1988 Ben Briscor, el alcalde la ciudad en ese momento inauguró esta escultura de Molly Malone hecha por Jeanne Rynhart.

Decir que la canción que narra las vivencias de Molly Malone, Cockles and Mussels es uno de los temas que más interpretan los irlandeses en las noches de marcha con alguna que otra pinta de cerveza Guinnes demás.

Podéis escuchar la canción de Molly Malone

Podéis ver 9 fotos en el set de Flickr: Molly Malone

Más información en: Molly Malone

Mapa de ubiación de la estatua de Molly Malone

Quizás también te interese