Pueblos abandonados: Fresno de Torote

14 febrero 2011 33 Por jexweber

Lo de Fresno de Torote es un caso particular, se puede decir que uno de los pocos pueblos abandonados que hay en la Comunidad de Madrid, supuestamente en el pueblo hay censados unos 1300 habitantes, pero cuando llegas al él te preguntas ¿Donde se ha metido la gente? y es que el pueblo se encuentra en situación de semiabandono, y digo esto porque antiguamente era un pueblo con mucha actividad y de él dependía una pedanía cercana llamada Serracines, un pequeño núcleo urbano que ha ido creciendo en tranquilas urbanizaciones y es donde se han ido a vivir los habitantes de Fresno de Torote, allí en Serracines se ha trasladado el ayuntamiento y todo.


A Fresno de Torote se llega por la M-113 que sale desde Daganzo de Arriba, la carretera lo divide en dos, dejando en la parte derecha la plaza central del pueblo y su iglesia, nada más llegar y aparcar en la plaza de España, el silencio que se siente en toda la localidad es abrumador y tan solo se rompe con el trasiego de coches que recorren esta carretera para ir a las urbanizaciones cercanas, sobre todo los fines de semana.



La mayoría de las casas del pueblo están abandonadas, muchas de ellas tienen rejas que dejan ver los resquicios de un auge de vida, otras tienen las puertas y ventanas tapiadas para que no se acceda a su interior y en la plaza central de Fresno de Torote aún hay alguien habitando una casa, o es lo que parece porque está en muy buenas condiciones, reformada y con coche en la puerta.



Aunque abandonado, todo pueblo tiene su iglesia, y aunque esta no esté en servicio, ahí permanece dando la bienvenida a los visitantes, La iglesia de San Esteban está actualmente en restauración, fue vendida al Obispado de Madrid para tal efecto, allí se encontraron restos del sarcófago donde yacía Juan Hurtado de Mendoza, uno de los dueños de Fresno de Torote en el siglo XVI y descendiente del fundador del pueblo el Marqués de Santillana, durante el siglo XV.



La iglesia de San Esteban en Fresno de Torote destaca por su construcción en ladrillo y mampostería de piedra, el edificio data de finales del siglo XVI siguiendo los cánones de la arquitectura mudéjar, como os decía, lleva unos años en proceso de restauración, la fachada está muy bien acabada y el interior es inaccesible para el público, es el edificio que predomina sobre los demás en la localidad.



Al parecer la localidad ha pertenecido hasta hace poco a dos familias aristocráticas, los marqueses de Quirós y los Condes de Torrepalma, es por ello que Fresno de Torote era un pueblo habitado por los trabajadores de estas familias, ganaderos y agricultores sobre todo…



… Actualmente, parece que la cosa sigue igual, pues no se puede pasear por los caminos de alrededor del pueblo, en todos ellos hay carteles de propiedad privada y prohibido el paso a toda persona ajena, al parecer el pueblo está rodeado por campos de cultivo, no se muy bien el que, pues lo que se podía distinguir tan solo era un terreno recién arado.


En las afueras de Fresno de Torote se encuentra en pie la abandonada Ermita de la Soledad, estaba en estado de ruina, pero fue reconstruida hace poco, por lo menos la fachada, desde la puerta con rejas se puede divisar su interior, pero no hay nada, su retablo fue trasladado y lo único que queda en su interior son las cagadas de pájaros que han habitado sus techos, además la carretera pasa a medio metro del templo y no hay un camino en condiciones para llegar hasta la ermita.




Como os contaba, la mayoría de las casas del pueblo están en estado de ruina, es más, algunas están hasta apuntaladas para que no se caigan.

Pese al estado de abandono de la localidad aún se mantiene la parada de autobús de de las líneas 251 y 256 que dan servicio entre Valdeavero, Danganzo de arriba y Alcalá de Henares.


Aún quedan los restos de una antigua fuente en mitad de la plaza central del pueblo, pese a tener los caños tapados sigue estando ahí, rodeada de bancos y papeleras, las papeleras delataban cierta actividad a su alrededor, puede que algunos jóvenes pasen las tardes aquí alrededor de esta fuente pero… ¿de dónde vienen?




¿Quién no recuerda aquellos columpios de cuando éramos pequeños? De hierro que abrasaban en verano y en invierno estaban helados, con picos y objetos peligrosos para los niños, oxidados y con rebabas de hierro cortantes, nosotros si que somos unos supervivientes, si hemos sobrevivido a estos columpios… En el otro lado de Fresno de Torote aún perduran en el tiempo estas reliquias del pasado.









Habéis podido comprobar una pequeña recopilación de las fachadas de las casas del pueblo y de algún que otro negocio que había antiguamente, como la tienda de muebles y el pequeño taller mecánico de vehículos, todas ellas en la calle Algete, una de las más largas y se podría decir que la calle principal de Fresno de Torote.


El núcleo urbano de de Fresno de Torote se encuentra en una zona de especial protección para las aves (ZEPA), por ello muchas de estas aves protegidas anidan en las viviendas derruidas y en la torre de la iglesia del pueblo.

Espero que os haya gustado el fotorreportaje, quiero dar las gracias a Laura y Miguel por darme a conocer este pueblo abandonado de la Comunidad de Madrid, ha sido todo un descubrimiento foto-artistico.

Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Fresno de Torote

Ubicación de Fresno de Torote

Quizás también te interese

  • El pueblo abandonado de Otero de SariegosEl pueblo abandonado de Otero de Sariegos Sabéis que soy muy fan de los lugares abandonados y cuando estuve de viaje por Tierra de Campos en Zamora descubrí el pueblo abandonado de Otero de Sariegos, nos disponíamos a visitar […]
  • Cívica, la aldea abandonada entre Brihuega y Masegoso de TajuñaCívica, la aldea abandonada entre Brihuega y Masegoso de Tajuña En uno de nuestros últimos viajes por la Alcarria, justo cuando volvíamos del camping de probar la nueva tienda de acampada que compramos en la nueva tienda Online por la carretera […]
  • Centro cultural autogestionado La TabacaleraCentro cultural autogestionado La Tabacalera Recordareis el ultimo Evento Nomaders en Madrid el pasado Octubre donde conocimos a Arma, una guía turística que tiene una forma loca de descubrir Madrid, lugares insospechados y […]
  • El Puente MochaEl Puente Mocha Puente romano de Valdemaqueda o puente Mocha Adentrándonos en la localidad de Valdemaqueda al oeste de la sierra de Guadarrama nos encontramos la avenida del puente romano, esta […]