Receta de Musaka

6 febrero 2011 6 Por jexweber

La musaka o moussaka es un plato tradicional de los países del este, aunque se la conozca más por la receta tradicional griega a base de berenjena, cordero, salsa de tomate y canela, hoy os voy a enseñar la receta para preparar una musaka a nuestro gusto, le hemos agregado el toque de las gambas, una rica bechamel y hemos suprimido las patatas.

Ingredientes para preparar una musaka para 4 personas:

– 350 gr de carne picada de ternera

– 2 berenjenas grandes

– 1 cebolla

– 150 gr de gambas

– Tomate frito

– Harina y leche para la bechamel

– Especias como sal, orégano y pimienta

– Queso para decorar


Lo primero que debemos hacer es picar bien la cebolla y freírla en aceite bien caliente para que se vaya pochando.


Agregamos las gambas, en este caso las teniamos congeladas, es mejor tenerlas frescas, pues las congeladas sueltan mucha agua y luego se reducen mucho, mezclamos bien las gambas con la cebolla y dejamos que se sofria bien.


Agregamos la carne picada, aún sin especiar, mezclamos bien la cebolla y las gambas con la carne, bajamos un poco el fuego y dejamos que vaya cambiando de color la carne.



Agregamos a nuestra mezcla, pimienta, sal y orégano, todo ello al gusto de cada uno, en la receta tradicional de musaka se le agrega canela, dándole un toque un tanto afrodisiaco.


Finalmente agregamos la salsa de tomate frito y dejamos que fría bien con nuestra carne, dando como resultado final una suculenta salsa de tomate, carne y gambas.



Ya tenemos nuestra salsa de carne preparada, ahora procedemos a cortar en finas rodajas las berenjenas, luego las pasamos por la plancha sin aceite y con un toque de sal.



Una vez tengamos las berenjenas cortadas en rodajas y pasadas por la plancha, hacemos la bechamel, para ello, agregamos aceite en una sartén, cuando esté bien caliente agregamos harina y dejamos que se haga un poco para que no esté cruda, luego le agregamos poco a poco leche hasta que consigamos una salsa consistente.



Con todos los ingredientes preparados, procedemos a cubrir el fondo con una capa de rodajas de berenjena, luego esa capa la tapamos con nuestra salsa de carne, tomate y gambas.



Cubrimos la carne con una capa de bechamel y seguimos con otra capa de rodajas de berenjena, carne y más bechamel, así hasta que se nos agoten los ingredientes.


Este bol se ha llevado un par de capas de cada ingrediente, una vez las tengamos, la capa final la cubrimos de bechamel y lo decoramos con queso para gratinar o para fundir.


Nuestra creación la dejamos en el horno unos 40 minutos a 180º, veréis que el queso se va fundiendo y el olor que impregna la cocina hace que vuestros paladares saliven…

Y del horno al plato, ahí tenéis el resultado de una porción, como veis, todas las capas se han fusionado dando lugar a un plato cargado de contrastes con la fusión de sabores de carne, gambas y berenjena, sin duda, es una buena forma de darle salida a las berenjenas a los que no les guste esta verdura, también es una forma de comer algo parecido a la lasaña pero bastante más saludable, pues las capas de masa han sido sustituidas por berenjena.

Espero que os haya gustado y os animéis a prepararla, es realmente fácil.

Set completo con 41 fotos en el set de Flickr: Receta de Musaka

Quizás también te interese

  • Receta de tarta New York CheeseCakeReceta de tarta New York CheeseCake Hoy os traigo una receta de tarta New York Cheesecake o lo que es lo mismo, una receta de tarta de queso, es muy fácil de preparar, además de rápido, también es una buena opción para […]
  • Foto receta de Migas ExtremeñasFoto receta de Migas Extremeñas Hoy os traigo una foto receta de un plato muy típico de la tierra de mis abuelos, Migas extremeñas, los ingredientes que vais a necesitar más o menos para 4 personas son: 500 […]
  • Foto Receta de Ensaladilla RusaFoto Receta de Ensaladilla Rusa Hoy os traigo una foto receta de ensaladilla rusa con mahonesa casera, es una receta muy fácil de hacer y a la cual podéis añadir los ingredientes que querais, verduras, gambas, etc. […]
  • Receta Torrijas DukanReceta Torrijas Dukan Estamos en Semana Santa, y es tiempo de Torrijas, ¿Qué estas a dieta? No te preocupes, esta es una Receta de Torrijas Dukan, si, si, de la famosa dieta Dukan que esta tan de moda, una […]