Receta de Musaka
6 febrero 2011La musaka o moussaka es un plato tradicional de los países del este, aunque se la conozca más por la receta tradicional griega a base de berenjena, cordero, salsa de tomate y canela, hoy os voy a enseñar la receta para preparar una musaka a nuestro gusto, le hemos agregado el toque de las gambas, una rica bechamel y hemos suprimido las patatas.
Ingredientes para preparar una musaka para 4 personas:
– 350 gr de carne picada de ternera
– 2 berenjenas grandes
– 1 cebolla
– 150 gr de gambas
– Tomate frito
– Harina y leche para la bechamel
– Especias como sal, orégano y pimienta
– Queso para decorar
Lo primero que debemos hacer es picar bien la cebolla y freírla en aceite bien caliente para que se vaya pochando.
Agregamos las gambas, en este caso las teniamos congeladas, es mejor tenerlas frescas, pues las congeladas sueltan mucha agua y luego se reducen mucho, mezclamos bien las gambas con la cebolla y dejamos que se sofria bien.
Agregamos la carne picada, aún sin especiar, mezclamos bien la cebolla y las gambas con la carne, bajamos un poco el fuego y dejamos que vaya cambiando de color la carne.
Agregamos a nuestra mezcla, pimienta, sal y orégano, todo ello al gusto de cada uno, en la receta tradicional de musaka se le agrega canela, dándole un toque un tanto afrodisiaco.
Finalmente agregamos la salsa de tomate frito y dejamos que fría bien con nuestra carne, dando como resultado final una suculenta salsa de tomate, carne y gambas.
Ya tenemos nuestra salsa de carne preparada, ahora procedemos a cortar en finas rodajas las berenjenas, luego las pasamos por la plancha sin aceite y con un toque de sal.
Una vez tengamos las berenjenas cortadas en rodajas y pasadas por la plancha, hacemos la bechamel, para ello, agregamos aceite en una sartén, cuando esté bien caliente agregamos harina y dejamos que se haga un poco para que no esté cruda, luego le agregamos poco a poco leche hasta que consigamos una salsa consistente.
Con todos los ingredientes preparados, procedemos a cubrir el fondo con una capa de rodajas de berenjena, luego esa capa la tapamos con nuestra salsa de carne, tomate y gambas.
Cubrimos la carne con una capa de bechamel y seguimos con otra capa de rodajas de berenjena, carne y más bechamel, así hasta que se nos agoten los ingredientes.
Este bol se ha llevado un par de capas de cada ingrediente, una vez las tengamos, la capa final la cubrimos de bechamel y lo decoramos con queso para gratinar o para fundir.
Nuestra creación la dejamos en el horno unos 40 minutos a 180º, veréis que el queso se va fundiendo y el olor que impregna la cocina hace que vuestros paladares saliven…
Y del horno al plato, ahí tenéis el resultado de una porción, como veis, todas las capas se han fusionado dando lugar a un plato cargado de contrastes con la fusión de sabores de carne, gambas y berenjena, sin duda, es una buena forma de darle salida a las berenjenas a los que no les guste esta verdura, también es una forma de comer algo parecido a la lasaña pero bastante más saludable, pues las capas de masa han sido sustituidas por berenjena.
Espero que os haya gustado y os animéis a prepararla, es realmente fácil.
Set completo con 41 fotos en el set de Flickr: Receta de Musaka
Uno de mis platos favoritos, y otra vez con más hambre que nada. Maldito ciberarguiñano…!! jajajaja
Yo para comer soy muy raro, esas cosas tan extravagantes no me gustan. Pero mola el reportaje
Me encantó tu receta, quisiera tener acceso aotras más y tal vez a alguna comunicación… gracias por todo.
Diana
Valle de Bravo, México
Hola, me alegro que te guste, mira, aquí puedes ver todas las recetas que he hecho recetas: Foto Recetas
pero todas estas recetas son de la dieta dukan? creo ke no, verdad? jajjaj
porfa pon mas recetas dieta dukan, acabo de empezar a hacerla y necesito variedad, gracias…
Hola Nanika, esta es la sección de todas mis Foto Recetas, de la dieta Dukan aún solo tengo 2, pero iré colgando más según las vaya elaborando, aquí puedes ver todas las de la dieta Dukan: Recetas dieta Dukan