El Castillo de Trujillo
24 marzo 2011Recorriendo la muralla de Trujillo llegamos a la parte más alta de la ciudad y como es habitual en toda ciudad donde hay castillo, allí se encuentra, en una gran explanada en las alturas, podemos ver un recinto amurallado de forma rectangular con torres y murallas almenadas.
La entrada al Castillo de Trujillo se encuentra justo entre las dos torres principales (albarranas árabes), como podéis apreciar justo encima se puede ver a través de un cristal la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, siendo esta la patrona del municipio. El castillo tiene horario de apertura, se puede visitar de 10:00 a 14:00 horas y hasta las 19:00 horas en invierno, ampliando este horario hasta las 21:00 horas en verano, la entrada cuesta 1,30€, un precio irrisorio con el que ayudamos al mantenimiento y reconstrucción del edificio.
El castillo es de origen árabe, fue construido para defender la pequeña aldea que era Trujillo cuando fue fundada por tribus bereberes sobre construcciones romanas abandonadas, hasta que años más tarde Alfonso VIII tomó la ciudad para los cristianos pasando a formar parte de la infraestructura militar de la Corona de Castilla.
La base de piedra del castillo son sillares graníticos extraídos de antiguas construcciones romanas, de hecho, en el patio de armas se pueden ver ancladas a los muros grandes sillares con inscripciones en latín y árabe.
El castillo se asentó sobre un cerro sobre Trujillo llamado Cabezo de Zorro, desde allí se puede controlar toda la ciudad y la vasta llanura extremeña, como podéis ver, desde las murallas se aprecian las murallas exteriores del castillo, lo que se denomina la albacara, por este doble amurallamiento y el encrespamiento del terreno era una fortaleza muy defendible.
En el patio de armas del castillo hay dos aljibes, el habitáculo de uno de ellos se ha aprovechado para construir unos baños públicos y el otro esta intacto, dispone de estancias abovedadas con arcos de cañón, esta anegado y se ha habilitado un pequeño puente por encima del agua para poder visitarlo.
Como os comentaba al principio, entre las dos torres albarranas esta ubicada la imagen de la virgen patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria, la leyenda cuenta que la virgen se aparecio sobre la ciudad de Trujillo para ayudar a los cristianos contra las tropas árabes, gracias a su aparición los cristianos consiguieron la victoria y la tomaron como patrona de la ciudad y además la incluyeron en el escudo de Trujillo junto con las dos torres que representan los dos reinos de Castilla.
Como curiosidad, la imagen de la virgen esta de espaldas a la pequeña capilla que se ha construido en el castillo para venerarla y esta se da la vuelta mediante un sistema giratorio que funciona en el momento que se deja alguna limosna, permanece 10 minutos mirando a la capilla y luego vuelve a su posición habitual, mirando la vasta llanura Trujillana a través del ventanal del Castillo de Trujillo.
Sin duda, el Castillo de Trujillo es otro simbolo de los resquicios que dejaron los árabes con sus alcazabas a lo largo de toda Extremadura, me pareció que estaba muy bien conservado y las vistas desde allí fueron asombrosas, pena la tromba de agua que me cayó y como podéis apreciar en algunas fotos salen las gotas del tormentón.
Muy recomendado subir hasta el Castillo si visitáis la ciudad de Trujillo, apenas son 1,30€ y ayudamos a su conservación.
Podéis ver más fotos(113) en el set de Flickr: Trujillo
¿Dónde esta el Castillo de Trujillo?
Juraría que ese patio de armas lo he visto en alguna Peli, pero no encuentro si se ha hecho alguna en ese castillo :S
Estas en lo cierto. La película se llama EL TULIPÁN NEGRO. Con Alain Delon. Hay una escena en la que sube Delon montado en un caballo por una calle que lleva desde la plaza donde esta la Iglesia de San Jorge de Caceres a la plaza donde esta el Algibe y al llegar arriba donde aparece es en el castillo de Trujillo.
En este mágnifico castillo, se rodo la pelicula El Tulipan Negro, en la que el protagonista era Alain Delon
Ese castillo sale en «El tulipán negro».
me gusta las aceitunas