Monte Valdemaqueda
8 marzo 2011En el extremo sur occidental de la sierra de Guadarrama, se encuentra Valdemaqueda, el último de los municipios de la Comunidad de Madrid lindando con la provincia de Ávila, allí bordeado por el meandro que forma el río Cofio, se encuentra el Monte de Valdemaqueda, reforestado recientemente por las gestiones de la Comunidad de Madrid.
Poco antes de llegar a la localidad de Valdemaqueda hay un camping, allí hay un pequeño camino de tierra que bordea la ribera del río Cofio, toda esa zona es el Monte de Valdemaqueda, en 2003 hubo un incendio que devastó unas 120 hectáreas de las 2000 que tiene esta zona de considerable valor ecológico.
En esta parte del Monte de Valdemaqueda se encuentra una zona de protección para las aves, una ZEPA de 85000 hectáreas que conforman gran parte del suroeste de la Comunidad de Madrid, las especies más representativas de la zona son el águila imperial y la cigüeña negra, desde el devastador incendio se ha recuperado gran parte de la zona calcinada con la replantación de pinos, robles, madroños y encinas y una gran variedad de arbustos de rápido crecimiento.
La zona ha ganado en los últimos años en vegetación, sobre todo por el rápido crecimiento de los arbustos bajos, el monte está repleto de jaras y escaramujo y algunos pinos mediterráneos solitarios entre los arbustos, a poco más de 1,5 kilómetros del camping El Canto de la Gallina se encuentra un pequeño barranco que da acceso a unas vistas espectaculares y un sinuoso camino que baja hasta la orilla del río Cofio.
El monte Valdemaqueda es dividido en dos por el torrente de agua del río Cofio, nace en Ávila, discurre por la Comunidad de Madrid y desemboca en el Pantano de San Juan, sus aguas provienen principalmente de la Sierra de Malagón, es un río que se caracteriza por la curvatura de su recorrido, debido a que gran parte de este trayecto lo hace abriéndose camino entre montes de las estribaciones occidentales de la Sierra de Guadarrama.
Sin duda, darse un paseo por este lugar es una buena opción para los que vivimos en una gran ciudad como Madrid, lo tenemos a pocos kilómetros y la sensación de relajación que producen las aguas del río Cofio más el tintineo del aire a través de los matorrales que aquí podemos encontrar es estupenda, os aconsejo pegaros una escapadita.
Podéis ver más fotos (102) en el set de Flickr: Valle del Tiétar
¿Dónde esta el Monte Valdemaqueda?
¿Hechas con el nuevo objetivo?
Me gusta la que sales de espalda, se respira naturaleza 🙂
Saludos
Hola Ricard, estan todas hechas con el Nikon 10-24 mm 3,5f
Esa foto en la que sale de espaldas la hice yo!!! a que mola!!! Voy aprendiendo!!! es que tengo un buen maestro!!! jejejej
Estan todas las fotos geniales!!!! ese efecto del sol….. mola!!! jejje
Muy chulas, coincido con Ricard, la que sales de espaldas es la mejor
Vaya, la única foto que no hago yo es la que más os mola, voy a dejar a Vero que haga las fotos para el post, jajaja!!!
Como ya le digo a Quicoto… tengo buen maestro, poco a poco voy aprendiendo!!! jejej
fantásticas, lo mio es el turismo solidario