Mdina, la antigua capital de Malta
13 abril 2011
Puente que da acceso a la ciudad amurallada de Mdina
Una de nuestras primeras paradas del #maltatrip es Mdina, la antigua capital de Malta, es una pequeña ciudad fortificada y amurallada por los cuatro costados, actualmente cuenta con apenas 300 habitantes en su interior y la foto que veis arriba es la entrada a la ciudad, recorremos un puente de piedra hasta llegar a las puerta que esta custodiada por dos enormes estatuas de dos leones que sostienen los escudos del país.
Al entrar a la ciudadela amurallada el silencio te envuelve hasta que es roto tan solo por el paso de algún avión, no se escucha nada, ni el eco de nuestros pasos, es como una ciudad fantasma, nuestro paseo ha sido sobre las 20 horas, pienso que tampoco era tan tarde, pero la sensación de tranquilidad era absoluta, como veis, nada más entrar vemos edificios construidos en sillería de piedra calcárea con unos tonos un tanto anaranjados.
Deterioro de los muros de los edificios de la ciuadad por el salitre y la húmedad
El ambiente en Malta es húmedo, muy húmedo y podéis comprobar como en esta piedra el salitre ha ido erosionándola formando esta forma tan peculiar, la mayoría de los edificios que hay en Mdina tienen este desgaste en la piedra, los lugareños denominan esta ciudadela como la ciudad del silencio y no les quito razón, también, puede ser que por las características constructivas de la ciudad, el ruido sea amortizado por estas piedras y no retumbe como en otras ciudades, soy pesado, lo sé, pero es algo que me ha llamado mucho la atención.
En la pequeña ciudad de Mdina se encuentran algunos de los palacios y casas señoriales de la aristocracia de Malta, en Malta se habla inglés y maltés y las calles están todas indicadas primero en inglés y luego en maltés, Mdina data del año 700 AC, y fue fundada por los fenicios, Malta es un pequeño archipiélago de islas en pleno mar mediterráneo y siempre ha sido objetivo de las potencias de la época para controlar el Mediterráneo por estar ubicada en un lugar muy estratégico militarmente hablando.
Muchos de los edificios de Mdina fueron reconstruidos alrededor del año 1700 debido a que una gran terremoto afecto a la zona causando inconmensurables daños materiales pero ninguna victima humana, entonces se levanto en aquellos años sobre los restos de una antigua iglesia normanda lo que es uno de los edificios más importantes de la ciudad amurallada, La Catedral de San Pablo, se sitúa en el centro de la ciudad y esta rodeada de reproducciones de los cañones que defendían las murallas de esta bella ciudad.
En la parte este de la ciudad hay un pequeño mirador desde el cual se divisa gran parte de la isla de Malta, nuestra visita fue noctura y no se ve mucho la verdad, pero con plena luz del día tiene que ser muy bonito, he de decir que me ha encantado la iluminación de todos los edificios, todos ellos con luces poco molestas que salían desde cañones implantados en el suelo, sin duda todo un acierto, pues visitar por la noche mdina es algo mágico, entre su silencio y sus edificios barrocos.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Malta
Se ve que es muy linda esta ciudad, la verdad hay que decir también que son muy lindas las fotos!! YO no conozco esta ciudad y sinceramente me encantaría hacerlo. Soy una apasionada de las ciudades que conjugan arquitectura e historia, y se que este es uno de esos lugares. Esas edificaciones antiguas son increíbles y llaman mucho la atención, ojala puedo conocerlas pronto.
Yo soy de Uruguay, aquí tenemos una pequeña ciudad histórica llamada Colonia, de calles de piedras y edificios muy antiguos y es hermosa, yo viajo a ella siempre que puedo!! ¿Conocen Uruguay? Aquí les dejo un vídeo de Colonia, me encanta compartir este tipo de cosas!!!
http://uruguaynatural.tv/video/711054015001
Saludos desde Uruguay
Valeria
Preciosa ciudad, las paredes son mágicas y los leones de la entrada por la noche patrullan las calles!
Bonitas fotos, la que mas me gusta es la de la farola con los nombres de la calle
Una ciudad encantadora. Muy bonita, me sentía allí como en un cuento.
Nosotros visitamos Mdina durante el día y también había mucha tranquilidad.
Seguramente vale la pena ver Mdina.
Me gustan vuestras fotos nocturnas. :)Son muy bonitas.