San Juan de Gaztelugatxe
16 junio 2011He de decir que por fin lo he conseguido, ¿sabéis de esos lugares que tienes en una lista y vas tachando según los vas visitando?, pues puedo decir que San Juan de Gaztelugatxe era uno de ellos, durante mi reciente visita a la ciudad de Bilbao en el Evento Nomaders, tuvimos el placer de acercarnos a la costa para contemplar la belleza de esta pequeña ermita en un saliente de tierra en el mar.
La iglesia de San Juan se encuentra en una pequeña y agreste isla llamada Gaztelugatxe, para acceder a esta isla hay un angosto puente construido en el siglo X, cuando hay pleamar el agua baña los dos arcos del puente, para acceder a tan maravilloso paraje hay dos formas, la más sencilla pero más larga es coger un camino que se desvía de la carretera BI-3101, dejar el coche en una zona habilitada y bajar a pie casi un kilómetro, la forma más rápida aunque más complicada por el desnivel del terreno es salir por un sendero que hay junto al restaurante Eneperi, desde donde se tienen unas vistas magnificas del lugar, el sendero esta medio asfaltado hasta uno de los miradores, luego se coge un camino de cabras hasta enlazar con la pista asfaltada que viene de la BI-3101.
Al llegar a la entrada del puente se pueden leer paneles informativos sobre la fauna marina del lugar, así como que San Juan de Gaztelugatxe pertenece al municipio de Bermeo, y que esta bahía que forman la isla que podéis ver al fondo llamada Aqueche y Gaztelugatxe se encuentran en un hábitat medioambiental protegida.
Como veis, la ascensión a la ermita es espectacular, el puente se va haciendo más sinuoso hasta llegar a las escaleras enrevesadas salvando el desnivel del terreno, hay unos 231 escalones hasta lo más alto y a lo largo del camino se encuentran las cruces que simbolizan el Via Crucis, al llegar al último escalón observaremos una huella marcada en la roca, la leyenda cuenta que San Juan Bautista tocó tierra en esta parte de la costa vasca dejando sus huellas en diferentes lugares simbólicos, uno de ellos aquí en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
La ermita de San Juan fue construida en lo alto del islote de Gaztelugatxe en el siglo X y sus orígenes son templarios, debido a la ubicación de la misma y su poder estratégico, la ermita ha sufrido múltiples destrozos y saqueos, alguna que otro batalla memorable también, como la de los 7 caballeros de Vizcaya que defendieron el lugar durante un mes del asedio de las tropas del rey Alfonso XI de Castilla, actualmente permanece cerrada y solo se abre en fiestas como el 24 de junio que es cuando se celebra una tradicional romería.
El interior de la iglesia se puede observar por un ojo de pez que hay en la puerta, dentro se encuentran objetos de marinos que han sobrevivido a algún naufragio y traen esos objetos por devoción.
La iglesia que vemos ha cambiado mucho con respecto a la original, pues en 1978 sufrió un incendio de lamentables consecuencias y tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad.
Subiendo hacia la ermita se escuchaba el repicar de la campana y es que hay una tradición que dice que cuando llegues a la ermita debes repicar 13 veces su campana y así poder pedir un deseo.
Allí en las explanada que da a la portada de la iglesia se encuentra un pequeño refugio donde poder resguardarse de los vientos y calentarse con una chimenea, desde allí hay ventana que dan al islote de Aqueche, donde se pueden ver infinidad de aves habitando sus escarpadas paredes.
Detrás de la iglesia hay un pequeño saliente de tierra al que se puede ir y divisar los acantilados de la costa, desde allí también se tiene otra visión algo menos espectacular de la isla.
Sinceramente, este era uno de esos lugares al que quería ir, lo había visto en infinidad de sitios y siempre me ha parecido espectacular, el mar, la costa, un puente sobre el agua y una ermita con multitud de leyendas, es sin duda una mezcla impresionante, solo deciros que estar allí, sentir la brisa, escuchar el repicar de la campana es toda una experiencia, aunque el acceso a la ermita sea algo duro por el desnivel y los escalones, merece mucho la pena, acercarse y pasar una tarde divisando el mar de fondo y viendo como rompen las olas en las paredes del puente de acceso, simplemente de los lugares más bonitos en los que he estado, solo espero haberos sabido transmitir con las fotos mi vivencia de aquel lugar.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Evento Nomaders en Bilbao
Más información en: San Juan de Gaztelugatxe
¿Dónde está San Juan de Gaztelugatxe?
Muy bonito San Juan de Gaztelugatxe, me encantaría volver alli, mientras tanto, me conformo con estas maravillosas fotos… gracias por compartirlas.
Impresionante! Esto es solo un aperitivo de lo que podeis ver alli. Si os ha impactado las imagenes, teneis que ir porque merece mucho la pena! Enhorabuena Jexweber, porque con tu palabras nos has acercado mas a este increible paraje!
Te olvidas comentar que si tocas la campana tres veces (y no trece) encuentras novia en un año. ¡¡¡A ver si hay suerte!!! xD
Jajja, ¿Si? Que bueno. ¡Solteros de España, ir a Gaztelugatxe y repicar 3 veces la campana! ¡Solteras de España, no les dejéis!
Te agrego para que los lectores de mi blog puedan echarle un ojo al tuyo 🙂
Me han entrado una de ganas de ir de visita. Excelente fotoreportaje
Nunca hubiera imaginado que existiera algo así en España, para mas irlandés que español, una fotos preciosas Jesús, Me gusta especialmente el contra-picado con la cuerda de la campana!
Hola,
Os paso un link de la enciclopedia Auñamendi, con una foto de Gonzalo Larraetegi
http://www.euskomedia.org/aunamendi/62561
Fantásticas fotografías, me ha encantado el post.