El Concejo de Caso en el Valle del Nalón

26 julio 2011 4 Por jexweber

Hace unas semanas, Alberto, colaborador de Fotonazos y fotógrafo redactor de contenidos en El Primer Paso tuvo el gusto de pasar unos días recorriendo las maravillas que ofrece el Valle del Nalón en Asturias, a continuación su crónica.

Concejo de Caso

Al suroeste de Asturias, en el Valle del Nalón, se encuentra el Concejo de Caso, formado por pequeños pueblos rodeados de los asombrosos paisajes del Parque Natural de Redes. Ocupando el 80% de esta espectacular reserva de la biosfera, junto con su vecino Sobrescobio, Caso nos brinda la oportunidad de disfrutar de los frondosos bosques de haya, roble y castaño que pueblan las escarpadas montañas y desfiladeros del valle.

Concejo de Caso

Concejo de Caso

Por supuesto, en un entorno en el que la madera es un elemento tan abundante, gran parte de la artesanía tradicional gira en torno al trabajo de la misma. Tanto útiles de cocina y aperos domésticos, así como las estructuras propias de su arquitectura, hacen muestra de su importancia.

Concejo de Caso

Concejo de Caso

Concejo de Caso

Concejo de Caso

Cubiertos, platos, cestos, objetos ornamentales, los pilares sobre los que se elevan los hórreos, paredes… ¡Y no podemos pasar sin hablar de las “madreñas”! Un calzado realizado tallando una sóla pieza de madera, ligera y resistente, con unos tacones que permiten caminar por el terreno húmedo de forma cómoda y que eran muy útiles tanto para la vida cotidiana como para realizar labores de campo.

Concejo de Caso

Concejo de Caso

Toda esta tradición y riqueza cultural podemos verla reunida en el Museo de la Madera de Veneros, una parada obligatoria para cualquiera que visite Redes.

Pero Caso tiene mucho más que ofrecer. Gracias al río Nalón se pueden ver desfiladeros espectaculares como el desfiladero de los Arrudos, la cueva Deboyu, que es atravesada por el río, e incluso un puente romano que lo cruza.

Concejo de Caso

Concejo de Caso

Evidentemente, el agua tan presente en el medio, no podía más que proporcionarnos unos verdes prados en los que pasta una raza autóctona de vaca, la vaca casina, que con sus casi 6000 cabezas de ganado, hace que la ganadería sea una de las principales actividades económicas de la la zona.

Concejo de Caso

Éstas vacas producen una leche especialmente grasa y rica en mantequilla, con la que se elabora lo que junto con la miel es uno de los productos autóctonos más representativos. El queso casín, como el que se elabora en el hotel rural y quesería Reciegos, puede presumir de poseer la cuarta denominación de origen de los quesos asturianos.

Caso - Reciegos Agroturismo y el queso casín

Paisajes, sendas, artesanía, gastronomía… Caso reúne en sólo 308 Km² la esencia de lo que cualquiera podría querer encontrarse en Asturias.

Quizás también te interese

  • La isla de Miyajima en JapónLa isla de Miyajima en Japón De nuevo una colaboración más en Fotonazos, esta vez, José Alberto Olmos, fotógrafo que nos cuentas sus aventuras en su blog Mil y una foto ha querido compartir con nosotros una crónica de […]
  • Parque Nacional de Jiuzhaighou en ChinaParque Nacional de Jiuzhaighou en China Hoy Oscar Arranz, aficionado a la fotografía y autor del fantástico blog Mochila de viajes ha querido colaborar mandando un reportaje de su último viaje por China, nos muestra a […]
  • Explorando Alicante: mucho más que resortsExplorando Alicante: mucho más que resorts Su ubicación en la Costa Blanca ha hecho de Alicante un destino turístico bastante popular especialmente para ingleses buscando sol, mar y arena y vacaciones que se ajusten a su […]
  • Poznań, la ciudad polaca a orillas del río VartaPoznań, la ciudad polaca a orillas del río Varta Nuevamente contamos con una colaboración especial de un seguidor de Fotonazos, Alberto Coves periodista y autor del blog Meditando en alto ha querido compartir con todos a través sus […]