El Concejo de Caso en el Valle del Nalón
26 julio 2011Hace unas semanas, Alberto, colaborador de Fotonazos y fotógrafo redactor de contenidos en El Primer Paso tuvo el gusto de pasar unos días recorriendo las maravillas que ofrece el Valle del Nalón en Asturias, a continuación su crónica.
Al suroeste de Asturias, en el Valle del Nalón, se encuentra el Concejo de Caso, formado por pequeños pueblos rodeados de los asombrosos paisajes del Parque Natural de Redes. Ocupando el 80% de esta espectacular reserva de la biosfera, junto con su vecino Sobrescobio, Caso nos brinda la oportunidad de disfrutar de los frondosos bosques de haya, roble y castaño que pueblan las escarpadas montañas y desfiladeros del valle.
Por supuesto, en un entorno en el que la madera es un elemento tan abundante, gran parte de la artesanía tradicional gira en torno al trabajo de la misma. Tanto útiles de cocina y aperos domésticos, así como las estructuras propias de su arquitectura, hacen muestra de su importancia.
Cubiertos, platos, cestos, objetos ornamentales, los pilares sobre los que se elevan los hórreos, paredes… ¡Y no podemos pasar sin hablar de las “madreñas”! Un calzado realizado tallando una sóla pieza de madera, ligera y resistente, con unos tacones que permiten caminar por el terreno húmedo de forma cómoda y que eran muy útiles tanto para la vida cotidiana como para realizar labores de campo.
Toda esta tradición y riqueza cultural podemos verla reunida en el Museo de la Madera de Veneros, una parada obligatoria para cualquiera que visite Redes.
Pero Caso tiene mucho más que ofrecer. Gracias al río Nalón se pueden ver desfiladeros espectaculares como el desfiladero de los Arrudos, la cueva Deboyu, que es atravesada por el río, e incluso un puente romano que lo cruza.
Evidentemente, el agua tan presente en el medio, no podía más que proporcionarnos unos verdes prados en los que pasta una raza autóctona de vaca, la vaca casina, que con sus casi 6000 cabezas de ganado, hace que la ganadería sea una de las principales actividades económicas de la la zona.
Éstas vacas producen una leche especialmente grasa y rica en mantequilla, con la que se elabora lo que junto con la miel es uno de los productos autóctonos más representativos. El queso casín, como el que se elabora en el hotel rural y quesería Reciegos, puede presumir de poseer la cuarta denominación de origen de los quesos asturianos.
Paisajes, sendas, artesanía, gastronomía… Caso reúne en sólo 308 Km² la esencia de lo que cualquiera podría querer encontrarse en Asturias.
Me estaba yo diciendo (por que yo miro las fotos y luego leo, Generacion X) si Alberto ha estado por ahí no hace mucho XDXDXD
Que buena pinta tiene el queso
Pues si llegas a probarlo… MMmmm… que rico 😀
Me encanta la presentación de Caso, muy bien enlazadas las fotos y el texto Alberto!.
Un abrazo desde el Valle del Nalón
Leticia.
Verde hierba y marrón de madera, estupendas fotos. Saludos.