El Anfiteatro de Mérida
24 agosto 2011
Entrada conjunta a 12€ para poder ver varios monumentos de Mérida
Una de las cosas más interesantes e importantes que hay que hacer en Mérida es las visita conjunta al Teatro y Anfiteatro romano, estas dos construcciones se encuentran contiguas separadas por al menos unos 20 metros de distancia, y la visita comienza viendo las ruinas del anfiteatro, construcción que fue levantada años más tarde de la inauguración del teatro romano de Mérida.
El anfiteatro se encuentra en un pequeño cerro que se usó para colocar las gradas del mismo, la visita se realiza a través de uno de los túneles que atraviesa el graderío y conduce hasta la arena, desde allí podemos recorrer parte del graderío, bajar a la arena o subir y tener una vista más amplia de este conjunto monumental.
Vomitorios de acceso al graderío del anfiteatro
El anfiteatro se inauguró en el año 8 a.C. y al contrario que el teatro este tenía un fin menos cultural, en la arena del anfiteatro se realizaban representaciones de batallas, luchas entre gladiadores y bestias, bestias que disponían de una fosa en el centro de la arena , esta estaba cubierta de maderos y se quitaban para que las bestias saliesen a luchas contra los gladiadores.
Restos de las letrinas romanas a las afueras del anfiteatro
La parte norte del anfiteatro es la que mejor conservada esta, el graderío aún mantiene las moles de granito que se asentaban en las gradas y se puede salir por varios de los 16 vomitorios que tenia originariamente, el resto de piedras fueron usadas para construcciones cercanas cuando el anfiteatro calló en declive y desuso.
Tribuna para las autoridades muy cerca de la arena del Anfiteatro
El recorrido nos lleva por la muralla exterior del anfiteatro para ver lo que queda de las letrinas romanas de la época, hasta entrar por la puerta principal y llegar a la arena, justo en el centro de la arena aún quedan en pie una piedras con inscripciones indicando que aquel era el lugar era la tribuna donde se sentaban las autoridades, en un lugar cercano a la arena muy privilegiado.
Me gustó, me gustó bastante el anfiteatro romano de Mérida, fue una pasada descubrir aquel lugar, todas esas piedras que han soportado el paso del tiempo y más aún después de que fuese descubierto bajo tierra, es increíble como construcciones así han podido acabar a lo largo de los años ocultas tras la tierra por la dejadez o por la poca importancia que tenían para los antiguos.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Visita a Mérida
¿Dónde esta el Anfiteatro Romano de Mérida?
Los vestigios romanos son mis favoritos, después de los griegos! puedo imaginar los combates y espectáculos… buen reportaje
Mérida es un lugar mágico.
El anfiteatro, el teatro, el templo de DIana, el museo romano, el puente romano, el circo…
Todo es impresionante