Puerto de Canencia
10 agosto 2011De Miraflores de la Sierra sube una sinuosa y peligrosa carretera que nos conduce al paso montañoso del Puerto de Canencia, situado como veis en el cartel a unos 1524 metros de altitud, forma parte de la sierra de Guadarrama situándose en su vertiente sur, este pequeño puerto que en invierno permanece totalmente cubierto de nieve es la delicia de muchos ciclistas que suben hasta allí para entrenar los fines de semana.
No solo los ciclistas disfrutan de esta maravilla de la naturaleza tan cercana a Madrid, allí arriba hay un pequeño parking donde dejar el coche, una zona donde disfrutar de una buena comida campestre y pasar un día de campo, en primavera y verano el Puerto de Canencia esta en todo su esplendor, los niños pueden disfrutar plácidamente del campo y se pueden realizar algunas rutas circulares que hay marcadas a lo largo de la vertiente sur de Guadarrama.
Quizás no sea un buen lugar para los alérgicos sobre todo al final de la primavera y principios de verano, el campo es un manto de flores de todos los colores, los insectos vuelan de flor en flor en busca del tan preciado néctar, el aire hace vibrar las ramas de los pinos generando una sensación de tranquilidad a los que allí se encuentran.
Allí también se suele realizar en Noviembre una de las etapas del Rally Shalymar, la prueba madrileña valida para el campeonato de España de Rally de Asfalto, es entonces cuando el Puerto de Canencia se vuelve un hervidero de fanáticos del motor.
Bancos y fuentes con agua fresca y cristalina de la Sierra de Guadarrama acogen a los visitantes del Puerto de Canencia, no le falta de nada, e incluso unas magnificas vistas del valle de Miraflores de la Sierra y al fondo el skyline de Madrid con sus cuatro torres presidiendo el cielo.
El puerto recibe el nombre de Canencia, un pequeño pueblo donde es muy típico ir a comer cabrito asado, por ello muchos comensales que van allí a disfrutar de esa fantástica pieza de la gastronomía de la sierra madrileña suben por el Puerto para disfrutar de las vistas y el aire puro, esta carretera que cruza el paso montañoso de Canencia fue construida en 1954 para unir al pueblo que da nombre al puerto con la capital.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Visita a Canencia
¿Dónde esta el Puerto de Canencia?
Como canenciano de adopción sólo decirte que la carretera no es peligrosa (andando no lo es, los peligrosos son los coches, no la carretera) y en invierno no suele tener mucha nieve, sólo los días de nevada en cotas bajas.
Mesón Colorines es donde hay que ir a comer cabrito, y las fiestas patronales son para el 12 de Octubre.
/ \
Lito, permanece atento, el viernes sale el reportaje sobre el restaurante Colorines, no te lo pierdas.
Merendero, fuente, vistas,,, que mas se puede pedir?
Magnifico sitio. He realizado alguna ruta en bici. Tiene de todo, tranquilidad, oxigeno puro y si el dia hace buen tiempo, todo redondo.