El Noroeste de Argentina

8 septiembre 2011 2 Por jexweber

Hoy tenemos una colaboración de Lorena Deibe, redactora de contenidos en Cultourama, un blog donde Lorena intenta plasmar la cultura y curiosidades de los países que visita, hoy nos cuenta a través de sus fotografías un viaje por el Noroeste de Argentina.

Travesía fotográfica por el Noroeste de Argentina

Si pensamos en un viaje a Argentina, seguro que a todos se nos viene a la cabeza: la gran ciudad de Buenos Aires, contemplar el Perito Moreno en la Patagonia, pasear por las inmensas Cataratas de Iguazú………y varias otras actividades más, pero todas o casi todas seguro tienen que ver con estos destinos.

Yo traigo una propuesta distinta para viajar a Argentina. Os propongo acercarse a una región poco conocida de este país tan grande y hacerlo de una forma no tan convencional.

Propongo una travesía fotográfica por el noroeste argentino, una manera activa de conocer y de acercarse a lugares de Argentina que a veces parecen de otro país y a paisajes de este país que a veces parecen de otro planeta.

La Quiaca, provincia de Jujuy

Quebrada de las Flechas, provincia de Salta.

La región del noroeste argentino esta comprendida por las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Las 5 provincias ofrecen un variado paisaje de fuertes contrastes. Selvas de montañas o selvas nubladas conviven en la zona del desierto Atacameño y del altiplano andino, una de las regiones más altas del mundo.

En la parte más oeste encontramos “La Puna”: el desierto de altura, la región del desierto de Atacama que abarca parte de Argentina y parte de Chile.

Aquí la tierra ofrece paisajes áridos, pueblos semidesérticos y mucho color. Las partes más altas (por encima de los 4000 msnm) no presentan casi vegetación y los colores anaranjados de la tierra se mezclan con volcanes y con grandes salares.

Tolar Grande, Salta

Tolar Grande, Salta

Salinas Grandes, Jujuy

A medida que se va descendiendo en altura, es decir de la cordillera de los Andes hacia el este, el paisaje va llenándose de cardones (cactus gigantes), de más vegetación y el clima va tornándose más benigno.

Cachi, Salta

Aunque las zonas más bajas (entre 1000 y 2000 msnm), también ofrecen paisajes raros, coloridos y donde se puede uno explayar con la fotografía.

En la provincia de Salta, entre la capital y la ciudad de Cafayate, se encuentra la quebrada de las conchas: formaciones rocosas gigantes y montañas rojas que deslumbran a todo viajero.

Quebrada de las Conchas, Salta

Garganta del diablo, Salta

Quebrada de las Conchas, Salta

El toque verde a esta región de Argentina lo dan las selvas de yungas:
selvas que se desarrollan en las laderas de las montañas y que conservan cientos de especies de animales y vegetales, y algunas especies en peligro de extinción.

Las yungas descienden desde Bolivia y están presentes en Jujuy, Salta, Tucumán y desaparecen en Catamarca.
Para el conocimiento de especies vegetales exóticas, la fotografía de naturaleza y de aves es recomendable el Parque Nacional Calilegua en Jujuy:

Selva de montaña, Jujuy

Las Yungas, Tucumán

Parque Nacional Calilegua, Jujuy

El paisaje del noroeste argentino nos muestra una de las caras más salvajes, más abruptas y más bellas de este país.

Aunque no todo es paisaje. Esta zona de Argentina ofrece muchos y buenos momentos para la fotografía social.

Gran parte del encanto de esta región radica en su historia aborigen, en su pasado colonial, y en la gran fusión de culturas que se dejan ver en su presente diario.

Las calles y los pueblos están llenas de situaciones especiales que retratar, costumbres de la zona, gente de otra etnia, descendientes de aborígenes, gauchos…..y escenas de la vida cotidiana que nos acercan un poco más a la identidad de esta parte de Argentina tan diferente al resto del país y tan interesante.

Los gauchos de Güemes en Salta

Hilando en la puna jujeña.

Un día lunes a las 11 de la mañana en la catedral de Salta.

El propietario de un campo de caña de azúcar en Tucumán

“Coqueando” en el norte argentino

Las hojas de coca a la venta en el mercado de Salta.

Fotografías de Lorena Deibe: Travesia fotografica por el Noroeste de Argentina

Blog de Lorena Deibe: Cultourama

Twitter de Lorena Deibe: @cultourama

Quizás también te interese

  • Los molinos de Kinderdijk en HolandaLos molinos de Kinderdijk en Holanda Hoy me gustaría compartir con vosotros un pequeño reportaje sobre los molinos de Kinderdijk en Holanda, obra de Victor Juan autor del blog Trucos para ahorrar dinero, viajero empedernido […]
  • Parque Nacional de Jiuzhaighou en ChinaParque Nacional de Jiuzhaighou en China Hoy Oscar Arranz, aficionado a la fotografía y autor del fantástico blog Mochila de viajes ha querido colaborar mandando un reportaje de su último viaje por China, nos muestra a […]
  • Visita a la ciudad de Toruń en PoloniaVisita a la ciudad de Toruń en Polonia Hoy tenemos una colaboración especial de un seguidor de Fotonazos, Alberto Coves periodista jefe de actualidad del grupo Hora Punta y autor del blog Meditando en alto ha querido compartir […]
  • Destino VarsoviaDestino Varsovia Hoy, Rafa Frías, creador del blog Varsovialízate, un blog donde cuenta sus andanzas por Varsovia y otras ciudades europeas de una manera muy particular ha querido compartir un pedacito de […]