El Puente Vetón sobre el río Tiétar en la Iglesuela
6 septiembre 2011Dejamos atrás Casavieja y seguimos nuestra ruta por el Valle del Tiétar rumbo a la Iglesuela, otro de los pequeños pueblos que salpicán esta parte del valle, poco después de coger el desvío por la CM-5054 CM-5006 que nos lleva hasta esta pequeña localidad pasamos sobre el cauce del río Tiétar, desde el viaducto de la carretera se puede apreciar a lo lejos un Puente RomanoVetón de un solo arco.
Aparcamos el coche en una especie de descampado habilitado para ello, en los alrededores del puente romanovetón de la Iglesuela había papeleras, algo que nos indica que es un lugar de recreo, y es cierto, justo debajo del puente el cauce del río Tiétar forma una pozita algo profunda que debe ser la delicia para el baño, eso y que los canchales graníticos de alrededor tenían la forma perfecta para comer algo en plena naturaleza acompañados del sonido del correr del agua del río.
El puente es de origen romano vetón y está construido en sillería granítica irregular sobre dos moles de granito a ambas orillas del río, tan solo tiene un arco central de considerables dimensiones, ya que en invierno – primavera el torrente de agua hace que el río casi duplique su caudal, en uno de los extremos del puente se ubica una construcción más reciente en ruinas, no tengo ni idea de lo que es, parece una parada de autobús, ¿autobuses por los caminos y sobre el puente? Que locura, parece más bien como un puesto fronterizo, una pequeña caseta para que un guardia se protegiese del sol, no se, por más que he indagado no lo he encontrado, si sabes su procedencia cuéntanoslo en los comentarios. Al parecer la caseta se utilizaba para medir el caudal del río, nos lo cuenta Daniel Herradón, vecino de La Iglesuela.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Paseo por el Valle del Tiétar
¿Dónde está el Puente Romano de la Iglesuela?
Ese puente es mas romano que el acueducto de Segovia.
Por testimonio de gente de la zona creo que esta garita de vigilancia se hizo hacia mediados de los años 40 del siglo pasado, ya que esta zona fue muy caliente en la lucha guerrillera (maquís)despues de la Guerra Civil, hubo dos «divisones» de maquis operando en la vertiente sur de Gredos una comandada por un antigüo maestro de Navamorcuende (Adolfo Lucas Rguilón, alias «Severo Eubel de la Paz») y otra por un tal «Tito», concretamente la primera acción militar de Severo fue derribar unas torres eléctricas junto al rio Tietar en La Iglesuela, está «división» (veintitantos máquis) tenían su centro de operaciones en Piedralaves – Alto el Mirlo y su acción más famosa fue la toma del pueblo Santa María de la Alameda (Madrid) y la proglamación de la Republica en él por unas horas en el año 1947.
En La Iglesuela, que dentro de muy poquito por un referendum popular pasará a llamarse La Iglesuela del Tiétar estamos de enhorabuena. ¡Ya han tirado esa maldita caseta! que me reafirmo en lo dicho, era un medidor de caudal, prueba de ello será siempre los hierros -ahora históricos y que no le quedan nada mal, porque son parte de su historia- que bajan toda la pared. Aquí dejo la noticia y la primera foto tras su retirada 😀 https://laiglesuela.blogspot.com.es/2017/11/retiran-la-polemica-caseta-del-puente.html
¿Es apto para el baño?tiene buena pinta. Gracias
Ese puente no es Romano ni Vetón, según el extraordinario historiador J.M. González Muñoz ( http://datos.bne.es/persona/XX1310468.html ), con varios libros publicados sobre Casavieja y el Tietar es un puente Medieval.