“CAMBIO DE MODELO, YA”, “DEFENSA DE LO PÚBLICO”, “PARTICIPACIÓN CIUDADANA” y “STOP CORRUPCIÓN”

15 noviembre 2011 1 Por Jesús Pérez Pacheco
VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hoy quiero compartir con vosotros un post poco habitual a lo que estáis acostumbrados a ver en el blog, desde el comienzo del movimiento 15M lo he estado siguiendo se puede decir que desde la barrera, desde la sombra y creo que ya es hora de actuar, quizás al principio me he sentido un poco reticente al movimiento, ¿Sería por lo que veía en la tele? no sé, pero cada vez me he ido acercando más, y me he ido sintiendo más identificado con muchas de las cosas por las que se protestan, por ello, el pasado 13 de Noviembre, decidí asistir a mi primera manifestación, quizás no la fue la más multitudinaria, pero éramos bastantes y lo más importante, se nos notaba y oía.

Mi mejor, amigo, un amigo que tengo desde la infancia, Ramón, ha querido escribir este artículo, forma parte de la asamblea de Fuenlabrada y de verdad, si le escucháis hablar, os sentiríais muy identificados con la causa, así que el texto que podéis leer más abajo es cosa de él, os dejo con sus palabras:

#13N
Acudimos a la manifestación del #13N, la enésima convocada por el 15M en este año tan cargado de activismo en la calles y las plazas.

Estaba programada para las 12 h. pero como es habitual empezamos a movernos un poco más tarde y el recorrido es el ya clásico en muchas de las manifestaciones de Madrid: Atocha->Cibeles-> Sol. En este caso recorremos las calles bajo los lemas: “CAMBIO DE MODELO, YA”, “DEFENSA DE LO PÚBLICO”, “PARTICIPACIÓN CIUDADANA” y “STOP CORRUPCIÓN”.


Al inicio, nos acumulábamos en el pavimento de la Cuesta de Moyano, tras unos 10 o 15 minutos después de la hora convocada nos echamos al asfalto del Paseo del Prado dirección a Neptuno, parece ser que no estaba comunicada a la Delegación de Gobierno, ya que la Policía no había cortado la calle, pero el numero vuelve a hacer la democracia y en este caso acuden con 5 lecheras a suspender el trafico para ‘facilitarnos’ el recorrido.

En concordancia con los lemas de esta protesta, se han sumado muchísimos apoyos de la Marea Verde que siguen en su lucha en defensa de la Educación Pública de la Comunidad de Madrid, donde se están sufriendo durísimos recortes que afectan a la calidad de este servicio social tan básico y esencial para toda la Ciudadanía. A la presidenta de la región parece resbalarle todas estas protestas mientras otorga beneficios fiscales a una Educación Privada que se pueden costear quienes acceden a esta ¿Estará la presidenta deseosa de crear una sociedad elitista donde solo las clases pudientes puedan costearse una Educación de calidad ignorando la igualdad de oportunidades? Creemos que la respuesta es obvia y la Marea Verde seguirá con sus movilizaciones el #17N.


Varios medios de TV se acercan y le preguntan a una compañera que porta un carro para desechar la propaganda electoral subvencionada con los impuestos de todos y que consideramos un derroche en estos tiempos de crisis, sinceramente nos cuestionamos si luego saldrá en los informativos.
Todo el recorrido transcurre de manera pacífica y sin conflictos, en la que participan alrededor de 3000 personas, haciendo una parada frente a la Bolsa de Madrid (sede de la especulación) que es custodiada por la Policía. Se escuchan gritos de “LADRONES” y “AHÍ ESTA LA CUEVA DE ALIBABA”.


Alrededor de las 13:30 la cabecera llega al símbolo del movimiento en Madrid, Sol, poco después empieza el Foro donde se leen una serie de manifiestos con la suma de propuestas y consensos que ha acumulado el movimiento a lo largo de casi 6 meses de vida.
6 meses durante los cuales se ha matado una y mil veces al 15M desde los medios de (des)información pero la protesta y las propuestas siguen con su lucha en la calle.


Es curioso, observo que lo medios desaparecen al poco de empezar el Foro, justo cuando se empiezan a exponer soluciones muy pragmáticas para la resolución de la crisis económica y donde también se exigen otros modelos de participación democrática que nos impidan estar bajo el yugo de los mal llamados mercados. Parece ser que a lo medios les interesan las protestas ciudadanas de las calles ya que quedan muy llamativas en las portadas de los mismos pero no tanto le interesan las propuestas que surgen del pensamiento colectivo que amenazan el status de este sistema.

Me marcho a casa pensando en lo que ha ocurrido durante esta semana en Europa, finalmente no habrá referéndum en Grecia para que su pueblo apruebe o no el plan de rescate impuesto ¿Por qué lo llaman rescates cuando son recortes y atropellos? La historia y el destino parecen resaltar sobremanera esta asquerosa ironía, donde surgió la democracia es donde muere hoy a merced del gran capital. Esto me lleva a otra cuestión ¿Este capitalismo es compatible con la democracia? La respuesta también es obvia y por ello es obligado instaura otro modelo democrático más directo y participativo donde la economía esté bajo las reales necesidades humanas.

Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Manifestación 13N

Texto de @Fenix_NR

Fotos de @Jexweber

Quizás también te interese