El Puente del Perdón
7 febrero 2012Después de nuestra aventura subiendo a la Laguna Grande de Pañalara en pleno temporal, decidimos bajar hacia Rascafría y fue entonces cuando nos encontramos a la altura del Paular una estampa idílica de invierno, una manto blanco cubria el monasterio y el Puente del Perdón.
El puente del Perdón que vemos actualmente no es el originario, este puente renacentista data del siglo XVIII, fue erigido sobre los cimientos del primer puente del Perdón que allí fue construido varios siglos atrás, el puente se construyo para sortear el curso del río Lozoya, para que así los monjes del Monasterio del Paular tuviesen acceso al Molino de papel de los Batanes que se encuentra a la otra orilla del Lozoya, debido a la climatología y las fuertes crecidas del río sobre todo en época de deshielo el puente primigenio se desmoronó.
Cuenta la leyenda, que el puente recibe el sobre nombre del «Perdón» debido a que había un cadalso en las cercanías donde los malhechores de aquellos lugares eran ajusticiados rebanándoles la cabeza, el camino hacia la horca discurría a través del puente y si alguno de estos desgraciados era indultado se le comunicaba sobre dicho puente.
El puente del Perdón está levantado sobre sillería de granito, su color y su corte recuerda mucho al del Monasterio del Escorial, por ello se cree que su construcción se atribuye a algún discípulo del arquitecto Juan de Herrera, la mitad del puente fue sufragado por los monjes del Monasterio del Paular, al fin y al cabo esta construcción era prácticamente para que ellos la usaran.
El puente dispone de tres arcos de medio punto y cuatro columnas semicirculares que se aposentan sobre dos pequeños tajamares triangulares para que la erosión del agua sea menor, sobre estas cuatro estructuras semicirculares hay descansaderos con poyos de granito a modo de miradores.
Tuvimos una gran suerte de ver el puente del Perdón cubierto de nieve, es una imagen diferente a la que estaba acostumbrado a ver, allí, tras cruzar el puente hay una zona de recreo a la que muchos madrileños acuden los meses de verano, las Presillas, unas pequeñas lagunas que retienen las aguas del arroyo de Aguilón poco antes de unirse al Lozoya, allí también comienza una ruta de 7 kilómetros que sube por el arroyo, es la ruta que nos conduce hasta la Cascada del Purgatorio.
Cruzando el Puente del Perdón al margen izquierdo hay un camino que está cerrado por una valla y se abre en contadas ocasiones que nos conduce hasta el famoso bosque de Finlandia, un lugar entrañable y que en invierno nos recuerda a los bellos parajes de aquel país.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Visita al Paular
Más información: El Puente del Perdón
¿Dónde está el Puente del Perdón?
Preciosas imágenes de Rascafría y del Monasterio del Paular. ¿Son de este fin de semana?
Hace años que no paso por esa zona, antes iba de vez en cuando pero últimamente voy muy poco a visitar esta parte de la Comunidad.
Si Jorge, son de este fin de semana, estaba nevando y fue el mejor momento para fotografíar todo.
Te a faltado al que se saco Juan medio colgando del puente XD. sin duda una bella estampa
en serio, eres muy talentoso, felicidades son excelentes disparos
¡No conocía ese lugar! Gracias por compartir las fotos y un poco de sus historia. Tengo ganas de ir a España y estoy viendo lugares que puedo ir a conocer y fotografiar.
¡Excelentes fotografías!