Iglesia de Santa María del Castillo en Buitrago de Lozoya

28 febrero 2012 1 Por jexweber

Uno de los edificios más bonitos sin duda alguna que te puedes encontrar en Buitrago de Lozoya es la Iglesia de Santa María del Castillo, data de principios del siglo XV y se encuentra en el casco histórico dentro del complejo amurallado, de hecho, si entras por la poterna principal de las murallas de Buitrago junto a la torre del reloj es lo primero que te encuentras.



Ostentosa y portentosa lo que vemos de la actual iglesia de Santa María del Castillo es fruto de remodelaciones a lo largo de la historia y una importante restauración en el año 1982 ya que en el 36 como muchas iglesias en aquella época ardió perdiéndose todo lo de su interior, las bóvedas, retablos y tallas.

Buitrago de Lozoya fue una plaza fuerte musulmana, tras la reconquista cristiana la iglesia de Santa María se levantó sobre los cimientos de la mezquita de la ciudad, de la primigenia estructura de la iglesia quedan sus muros levantados con sillares de rocas abigarradas, el torreón de estilo mudéjar y la portada que se añadió en el siglo XVI y que más tarde se cubrió con un porche de madera soportado por dos columnas de piedra caliza.



La entrada al interior de la iglesia de Santa María del Castillo es gratuita, se accede por una puerta lateral que se encuentra dentro de un recinto vallado, no recuerdo ahora mismo el horario de visitas, pero debe ser el habitual, a las 11 de la mañana ya estaba abierta, lo que más nos sorprendió en su interior fue el calor que allí había, Buitrago se encuentra en una zona fría de la sierra madrileña y más aún si vas en enero, al entrar en el templo en calor nos envolvió y nos dio esa sensación típica de bienestar.

Sorprendidos estábamos con la techumbre de la iglesia, de estiló neomudéjar nos dijo el párroco que allí se encontraba, y es que tras el incendio del 36, la techumbre gótica se hundió y años más tarde se restauró intentando imitar el orden constructivo mudéjar.



Antes de subir a las murallas de Buitrago bordeamos la iglesia para contemplar toda su estructura, hay que destacar su esbelta torre mudéjar de unos 25 metros de altura y un pequeño pozo que visiblemente había sido restaurado con su sillería de piedras heterogéneas y tablonada.

A pocos metros se encuentra el Castillo de la ciudad, de ahí que la iglesia reciba su sobre nombre.


Sin duda, la vista más impresionante de la iglesia de Santa María del Castillo es desde las murallas de la ciudad, el castillo insignificante como una roca baldía al lado de ella.

Una visita muy recomendada a la hora de explorar los vestigios medievales de Buitrago de Lozoya.

Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Visita a Buitrago de Lozoya y alrededores

Más información: Historia de Buitrago de Lozoya

¿Dónde está la iglesia de Santa María del Castillo?

Quizás también te interese