Ruta de Senderismo por las Hoces del Duratón
12 marzo 2012Aquel día que decidimos viajar hasta Sepúlveda para visitar las Hoces del Duratón no nos imaginábamos la belleza que íbamos a encontrar en aquella tierra escarpada y horadada por la acción erosiva de siglos y siglos del fluir del agua a su antojo, realizamos una pequeña ruta de senderismo paralela al río Duratón que nos regaló unas espectaculares fotografías.
Esta ruta de senderismo que recorre gran parte de del Parque Natural de las Hoces del Duratón por un sinuoso sendero que comienza en el Puente Talcano, o mejor dicho, los resquicios de un antiguo puente romano que solventaba el paso de las aguas del río, allí justo al lado de ese puente, otro más moderno de hormigón cruza el río Duratón para llegar hasta una intersección con unos carteles que nos indican las rutas que podemos tomar desde allí.
En la intersección, dos senderos se abren camino a través de la espesura del bosque de ribera con gran multitud de árboles como abedules, fresnos, alamos y sauces entre otros, allí hay una ruta que sigue la senda del os ríos y otra que discurre paralela al río, denominada senda larga y que llega hasta el Puente de Villar y más adelante hasta el Puente de Villaseca, aquél día, nosotros optamos por esta última, nos llamaba más la atención adentrarnos en el cañon del río para disfrutar con la belleza paisajistica de aquel lugar y poder divisar algún buitre leonado en las parades verticales de los cortados.
Poco a poco, según avanzábamos nuestro camino por el sendero, el frondoso bosque de ribera lo íbamos dejando atrás, la tierra se tornaba de un color cálido y algo árido y las paredes de los cañones kársticos nos iban envolviendo, nuestro recorrido era enrevesado y con muchos giros, seguíamos la senda caprichosa de los meandros del río Duratón, llegamos hasta una pequeña casa en ruinas, paramos a tomar un poco de agua y proseguimos la marcha.
Antes de que la ruta nos adentrase en el cañón, pudimos contemplar la pobreza vegetal que presentaba la panamera, la zona más elevada del parque, dónde se contempla una estepa árida y tosca, una estampa digna de muchos westerns, la ruta que seguíamos nos adentró en los barrancos y las paredes verticales nos iban envolviendo poco a poco, los tonos verdes y la frescura del bosque de ribera se había tornado en tonos rojizos, áridos y secos.
De repente el sendero se vio arropado por una hilera de chopos visiblemente sembrados por la mano del hombre y es que en esta zona antes de declararse Parque Natural de las Hoces del Duratón se reforestaba con estas especies de crecimiento rápido para explotarlas en la industria maderera, y fue entonces tras un risco afilado donde vimos la sombra de un enorme buitre leonado que sobrevolaba nuestras cabezas, habíamos llegados a una de las zonas de cría de estas espectaculares aves.
Debido al capricho del recorrido del río, nos adentrábamos y salíamos de bosques frondosos varias veces, tras divisar y disfrutar con el vuelo de los buitres un manto verdes de hojas de abedul envolvía nuestro cielo, pudimos ver los restos de un antiguo molino de agua, a lo largo de esta ruta de senderismo pudimos encontrar algunas edificaciones de antaño abandonadas y en desuso, pues desde 1989 esta zona es Parque Natural está protegido y no se puede edificar en su terreno.
Tras habernos adentrado bastante dentro del Parque Natural de las Hoces del Duratón y haber recorrido buena parte de la ruta de senderismo que por allí discurría, decidimos volver y rehacer el camino de vuelta.
Esta ruta que recorre los meandros del Duratón hasta el Puente de Villaseca tiene unos 10 kilómetros de recorrido solo de ida, además, quién desee realizarla durante los meses de enero a julio, debería pedir autorización expresa en el centro de interpretación del Parque Natural, casa del parque en Sepúlveda, esto se debe a que en esas fechas es la época de cría de los buitres y es necesario que no se altere territorio con visitas en esos meses.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Visita a Sepúlveda y las Hoces del Duratón
Más información: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Recorrido de la senda larga – Ruta de Senderismo por las Hoces del Duratón
Gracias por tan magnifico reportaje. Cada vez soy más adicto a tu blog. Soy muy aficionado a pequeños viajes o escapadas y tu blog me da las claves para poder organizar una que además de ser un agradable paseo, tenga interés fotográfico.
Gracias Felix, me gusta dejar un recuerdo de los lugares bonitos que visito en el blog, además, en esta escapada no fui solo, me acompaño @Zumito, aún estoy esperando ver su visión fotografía de tal digno paraje.
Tengo tantas cosas que escribir… al final me pillaré unas vacaciones y desapareceré durante un par de semanas en la nada y me forzaré a escribir y a escribir! xD
Felix, las Hoces del Duratón son una pasada. A ver si la próxima vez las visito sin estar tan «indispuesto» como estaba aquél día xD
Buen detalle el de los permisos, por cierto 🙂
Gracias por compartir esta ruta…
Por las fotos, da la impresión de ser un paisaje muy árido, pero no deja de tener su encanto.
A ver si un día que esté de paso por la zona de Valladolid, me animo a hacerla.
saludos,
Me ayudo mucho tu blog sobre la ruta del duratón.Estoy planeando mis vacaciones para el mes de octubre y esta ruta me encantó.
Es buena epoca octubre para hacerla????
Siempre y cuando el tiempo lo permita, es la mejor época, pues los árboles tendrán esos tonos anaranjados y te encontraras una bonita estampa otoñal.
hola me gustaría hacer esta ruta con niña de 4 anís y bebe de 6 meses ruta cortina o fácil y sitios donde comer hay algo dentro del.parque o hay que salirse del.parque?un saludo marta
Hola Marta, dentro del parque puedes comer de bocadillo, los restaurantes están en los pueblos cercanos.