El Molino Debat de Saint Lary

12 abril 2012 1 Por Jesús Pérez Pacheco

Paseando por las calles de Saint Lary llegamos hasta un edificio con una estructura muy particular, era el Molino Debat, un antiquísimo molino de cereal en el centro del pueblo que fue restaurado recientemente por los vecinos del lugar, se encuentra próximo a una de las vías de entrada al pueblo cerca la iglesia de Santa María.


Nada más llegar a la puerta nos encontramos con una inscripción en forja con el nombre del Molino Debat (Moulin Debat), pudimos ver también una de las muelas del molino con un escudo heráldico inscrito en la roca, esta muela decoraba la entrada al edificio. Una estructura decorada con sillares mampuestos extraídos en las cercanías. Al molino llegaba un pequeño canal que sale desde el río Neste a la altura de la central hidroeléctrica de Saint Lary.


Pese a que el molino Debat ya no se usa para moler grano, pudimos comprobar las dos compuertas que ceden agua al molino desde el canal totalmente operativas, vierten las aguas con tal fuerza que pueden mover las aspas que dan tracción a las muelas.
Bordeamos el molino y nos encontramos una agradable sorpresa, un pequeño pájaro estaba plácidamente en un nido que había construido en un hueco de los mampuestos del molino, el animalito ni se inmutó cuando pasamos por allí.

Cuando visitamos el Molino Debat era domingo y estaba cerrado, pero en la oficina de turismo de Saint Lary nos contaron que  suele abrir los martes y los viernes de durante una hora, de 15 a 16 horas, y se puede realizar una visita guiada de 20 minutos totalmente gratuita.

Podéis ver más fotografías en el set de Flickr: Saint Lary

¿Dónde está el Molino Debat en Saint Lary?

Quizás también te interese