Iglesia de San Francisco Javier, la Preciosa Sangre de Cáceres
4 abril 2012El enrevesado laberinto que componen las calles del casco histórico de Cáceres nos llevó hasta la plaza de San Jorge, allí presidiendo dicha plaza de adoquines anaranjados se encuentra la iglesia de San Francisco Javier, comúnmente conocida como la Preciosa Sangre, una imponente iglesia barroca del siglo XVIII.
Lo que más nos sorprendió al entrar en la plaza fueron las dos monumentales torres pintadas de blanco con una terminación en pirámide que tiene la iglesia de San Francisco Javier, la iglesia se empezó a construir sobre un promontorio sobre lo que hoy es la plaza de San Jorge, de ahí ese desnivel salvado con dos pares de escaleras, la Preciosa Sangre se terminó de construir en 1755 y pertenece a la orden de los jesuitas, esto es debido a que la mandó construir uno de los miembros de esta orden.
Bajo la iglesia de San Francisco Javier, en medio de las dos escaleras gemelas que suben al templo, haciendo honor al nombre de la plaza, en una pequeña hornacina se encuentra la imagen del patrón de Cáceres, San Jorge, aparece en una escultura de bronce sobre su caballo matando al dragón.
En 1899 la iglesia de San Francisco Javier paso a manos del os misioneros de la Preciosa Sangre, de ahí el sobre nombre que recibe el templo, en la iglesia no se ofician actos religiosos, de hecho hasta hace poco ha estado cerrada al público, pero se ha vuelto a abrir tras una remodelación interior, ahora es visitable por turistas y estudiosos para vislumbrarse con el arte barroco de su interior, pero sin duda, una de las cosas más interesantes de la iglesia es visitar el centro de interpretación de la Semana Santa y el aljibe almohade en la cripta de la iglesia.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Cáceres
Más información: Historia de la Preciosa Sangre
¿Dónde está la iglesia de San Francisco Javier de Cáceres?
Te voy a decir una cosa, he vivido en Cáceres 8 años y no sabía el nombre completo de la iglesia, para mí (y para muchos cacereños por desgracia) es sólo la iglesia de San Franciso. Y no he llegado a ver la hornacina con la estatua de San Jorge!! Pero dónde miraba cuando me iba de paseo al casco antiguo??
Te aseguro que la próxima vez que vaya me voy a fijar en cosas que para mis ojos directamente no existían.
PD: Por fin está abierta? Entonces es una visita obligada 😀