Los voladores de Papantla

27 junio 2012 0 Por jexweber

Habíamos probado la comida típica mexicana en el restaurante El Tábano, nos desplazamos hasta el complejo de ruinas de la antigua ciudad maya de Tulum, allí donde se contratan los guías y se compran las entradas hay una explanada donde múltiples comerciantes intentan venderte suvenires, regalos y sobre todo sombreros, también pudimos ver allí el espectáculo de los voladores de Papantla.

Uno de los danzantes de los voladores de Papantla toca durante un buen periodo una flauta, llamando a los turistas para que se acerquen a ver el espectáculo, antes de efectuar dicho espectáculo pasan un cepillo para recoger algunas propinas e invitan a la gente a sentarse en algunos tocones a modo de bancos.

La danza tiene un origen pre-colonial, es de origen maya y simboliza la fertilidad del agua cayendo en la tierra, un danzante se sitúa en la parte superior del poste y toca la flauta mientras los otros 4 van descendiendo mientras dan vueltas hasta el suelo, son 4 porque simbolizan los 4 puntos cardinales, estos cuatro voladores de Papantla van ataviados con ropas muy coloridas como si fuesen aves tropicales, en el momento que tocan tierra siguen dando algunas vueltas más y el espectáculo se ha terminado.

Los voladores de Papantla son originarios de Veracruz, pero esta danza denominada “El Juego del Volador” es muy conocida en centro América celebrándose en varios territorios mesoamericanos.

Nos gustó bastante descubrir este espectáculo, si es verdad que luego lo vimos en bastantes sitios más, incluso los postes que necesitan para elaborar la danza, por ejemplo en Xcaret, los voladores de Papantla tienen unos minutos durante el espectáculo de cierre del parque.

Recuerda, cuando visites las ruinas Mayas de Tulum, disfruta durante unos minutos de la danza de los voladores, es un espectáculo muy tradicional y original, ademas es gratis, tan solo obsequiarás a los voladores con una propina.

Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Viaje a la Riviera Maya

Más información: El juego del Volador

¿Dónde se ve el espectáculo de los Voladores de Papantla?

Quizás también te interese