La Basílica de San Esteban y la Santa Diestra de Budapest
19 noviembre 2012Tras visitar el Parlamento de Hungría recorrimos algunas de las calles más emblemáticas del barrio denominado Lipótváros de Budapest, fue entonces cuando llegamos a una plaza que estaba presidida por la Basílica de San Esteban, quizás el templo católico más importante del país debido al tesoro que alberga en una de sus capillas, la Santa Diestra de San Esteban, la mano derecha del Rey Esteban momificada.
Se puede decir que en la Basílica de San Esteban destacan dos puntos de interés turístico, uno es visitar la capilla donde se encuentra el relicario que contiene la Santa Diestra de San Esteban y el segundo es visitar el mirador que se encuentra en la cúpula central de la basílica y desde donde hay unas magnificas vistas de la ciudad de Budapest, más adelante os hablaré de este mirador.
El acceso a la Basílica de San Esteban es gratuito, aunque nada más entrar hay unas taquillas para recolectar un importe que es la voluntad, suele darse algo, al fin y al cabo es para el mantenimiento del templo, es una catedral de corte neoclásico que fue proyectada por József Hild, y se terminó de construir en 1905 tras medio siglo de obras, desde la plaza donde se encuentra en Szent István tér destacan sus dos campanarios geométricos y su monumental cúpula que fue totalmente destruida por una tormenta durante su construcción.
El interior de la Basílica de San Esteban me pareció algo lúgubre, el mármol rojo destacaba en las pareces y el suelo era también de mármol decorado con formas geométricas y tablero de ajedrez, una de las maravillas que pudimos contemplar fue el majestuoso órgano que contiene el templo, es más, suele haber concierto de órgano algunas noches de verano.
El interior del templo recibe luz solar por 4 ventanales con forma de arcos y por dos cúpulas, una la central y mayor y otra más pequeña que se ubica justo encima del altar mayor, justo en frente del altar mayor podemos encontrar una serie de bancadas y el resto de asientos sillas temporales, al parecer, el templo puede albergar hasta 8000 feligreses.
Justo detrás del altar mayor se encuentra la capilla de la Santa Diestra, probablemente el lugar más visitado de la Basílica de San Esteban, cuenta la historia que el Rey Esteban murió el 15 de agosto de 1038, ese mismo día fue canonizado en la ciudad de Székesfehérvár, y su mano derecha fue encontrada en perfecto estado de conservación, desde entonces fue trasladada a varios lugares hasta que finalmente reposa en un relicario dentro de la Basílica de San Esteban, la Santa Diestra goza del respeto del pueblo Húngaro por ser Esteban su fundador.
Tuve el honor de ver de cerca la mano momificada y da un poco de repelús y más aún cuando vimos fotos de su restauración y conservación, aún así, me parece increíble que algo que tiene 1000 años se conserve tan bien como lo vimos, sin duda es un atractivo turístico que trae muchos visitantes a la Basílica de San Esteban en Budapest.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: #budaYpest
¿Dónde está la Basílica de San Esteban en Budapest?
Magníficos encuadres. Saludos.
Muy buena publicación, la verdad es que las vistas desde la cúpula no tienen desperdicio, desde allí se puede divisar lo hermosa que es la ciudad. Junto a mi familia tuve la oportunidad de visitar la ciudad, la verdad es que quedamos plenamente satisfechos. En mi caso al no manejar otro idioma que el castellano optamos por realizar un freetour con Tour Gratis(https://tourgratis.com/tour/free-tour-budapest-1) muy completo y gratificante para conocer Budapest.