Memento Park, el parque de las estatuas comunistas de Budapest
28 enero 2013Uno de los lugares más fascinantes que visitamos durante nuestra visita a Budapest fue Memento Park, el parque de las estatuas comunistas, un museo al aire libre a las afueras de la ciudad donde se pueden ver algunas de las estatuas del régimen comunista que gobernó de forma totalitaria Hungría de 1949 a 1989, tras la caída de la Unión Soviética se fueron retirando de los lugares donde estaban, esparcidas por el país, aunque la gran mayoría en Budapest, en vez de destruirlas o guardarlas en un almacén para el olvido de todos, se decidió mantener este resquicio de la historia de Hungría y en 1993 se inauguró este museo al aire libre.
Aunque fuesen años oscuros y sombríos en la historia moderna de Hungría, creo que es bueno mantener estos resquicios de historia, no hay que dejarlos en el olvido y me parece una genial idea lo del parque de las estatuas, Memento Park fue diseñado y construido por el arquitecto Ákos Eleőd y allí hay una colección de 42 estatuas originales, en la entrada, bajo unos arcos de ladrillos podemos ver una de bronce de Lenin, y una conjunta de granito de Karl Marx y Friedrich Engels, como curiosidad, presidiendo el parking, encontramos un enorme pedestal donde se ubican las botas del dictador Stalin, fue muy odiado en Hungría y en la revolución del 56 en la que el pueblo se alzó contra el comunismo su estatua de 8 metros de altura fue destruida quedando tan solo las botas ancladas al pedestal.
Sinceramente, el parque de las estatuas comunistas da mucho juego y me hinché a hacer fotos, ha sido difícil hacer selección de todas, las que veis aquí son las que considero más descriptivas para tener una idea de lo que os vais a encontrar al visitarlo, por cierto, la entrada a este museo al aire libre cuesta 1500 Ft, cerca de 5€.
El parque esta dividido en varias zonas circulares donde se ubican las estatuas, algunas de bronce con motivos militares del ejercito rojo como el soldado con su Subfusil PPSH 41 de la 2ª Guerra Mundial, también podemos encontrar esculturas propagandísticas talladas en piedra, monumentos a la liberación, motivos de la amistad húngaro-soviética que conmemoran la victoria frente a los nazis, además de personalidades del movimiento de los trabajadores como Lenin y Béla Kun.
Estuvimos cerca de una hora visitando todas y cada una de las estatuas que había en Memento Park, no más, ya que hacía un frío que pelaba, las esculturas que más me gustaron fueron la del enorme soldado soviético a la entrada del parque y la de las brigadas internacionales, un monumento en honor a los soviéticos que lucharon junto al ejercito republicano en la Guerra Civil española, en el monumento estaban manuscritas las batallas en las que participaron, Jarama, Guadalajara, Belchite, Brunete, etc.
El parque de las estatuas comunistas de Budapest se encuentra a las afueras de la ciudad, bastante retirado de las rutas turísticas que hay por la ciudad, hay varias maneras de llegar en transporte público, pero nosotros optamos por la vía rápida y directa, en el hotel pedimos un Taxi y allí acordamos el precio, nos salió por unos 2000 Ft (7€) por persona, además le pedimos que nos esperase una hora, una opción algo más cara, pero más rápida y menos engorrosa que andar haciendo transbordos en transporte público.
A la salida del parque hay una pequeña tienda de suvenires muy curiosos, todos en relación con el parque, posters de propaganda comunista, canciones soviéticas, figuritas, chapas con la estrella roja, gorros calentitos al más puro estilo, hasta incluso una lata que contenía el último suspiro del comunismo entre un largo etc recuerdos del comunismo.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: #budaYpest
Más información en: Memento Park
¿Dónde está Memento Park, el parque de las estatuas comunistas de Budapest?
«Aunque fuesen años oscuros y sombríos en la historia moderna de Hungría, creo que es bueno mantener estos resquicios de historia, no hay que dejarlos en el olvido y me parece una genial idea lo del parque de las estatuas…»
¿Mas oscuros que el capitalismo?
Mi opinión era en cuanto a la dictadura de Stalin, toda dictadura es oscura y sombría, sea capitalista o comunista, es lo que pienso, de ahí que de Stalin no quede ningún resquicio más que sus botas en Memento Park
Se te ha olvidado mencionar que los comunistas se comían a los niños y pedir el voto para UPyD.
Me ha parecido muy curioso este museo y si voy a Budapest, seguro que lo visito.
Son esculturas enormes.
Yo tambiñen estoy de acuerdo en preservar el arte de algunas épocas históricas «discutibles» en cuanto derechos humanos. Al fin y al cabo es un reflejo de lo vivido.
hermoso tu relato
Visité Budapest y quedé maravillada. Pude observar en las personas del lugar los rastros del temor y la obediencia producto de tantos años de sometimiento al régimen de Stalin.deseo volver cuanto antes.
Interesante solo como un ejemplo de la corriente artística del momento, por lo demás solo son toneladas de material de desecho que podrían tener otra utilidad y un verdadero beneficio de la sociedad.
Hola! Cuánto os costó finalmente el taxi incluyendo la ida y vuelta y la hora de espera ? Merece la pena ? Estamos dudando entre esta visita o Isla Margarita