El Lago Alonso Vega en Jaraíz de la Vera, la piscina natural más grande de La Vera

El Lago Alonso Vega en Jaraíz de la Vera, la piscina natural más grande de La Vera

25 junio 2014 0 Por jexweber

Viaje por La Vera

Poco antes de llegar a Jaraíz de la Vera desde Cuacos de Yuste por la carretera que recorre toda la comarca, la EX-203, hay un desvío de una sola dirección que nos conduce hasta el Lago Alonso Vega, sin duda, la mayor piscina natural que se puede encontrar en toda la comarca de La Vera, un lugar perfectamente acondicionado para disfrutar de las frescas y cristalinas aguas de la Garganta Pedro Chate.

Viaje por La Vera
Viaje por La Vera
Viaje por La Vera

El Lago Alonso Vega se encuentra en un entorno realmente bonito, está rodeado de la espesura natural de un bosque de ribera que recorre toda la garganta de Pedro Chate, esta garganta se nutre de las aguas de Garganta Mayor y del arroyo que baja desde presa de las Majadillas, es allí en la zona del lago donde con una represa artificial se retienen las aguas formando lo que a nuestro parecer es la piscina natural más grande que uno se puede encontrar en la Comarca de la Vera.

Una de las cosas más interesantes que se pueden ver en la presa es la escalera para peces, una estructura de hormigón perfectamente habilitada para que los peces puedan remontar el río en busca de un lugar adecuado para desovar y así salvar el desnivel que hay con la presa, podéis verlo desde la pasarela que cruza el lago al borde la presa de hormigón. Esta zona es muy rica en truchas y básicamente son las que más usan esta escalera artificial.

Viaje por La Vera
Viaje por La Vera
Viaje por La Vera

La piscina natural del Lago Alonso está perfectamente acondicionada para pasar un autentico día de campo al fresquito de sus aguas y sin nada que envidiar a la playa, bueno si, quizás las olas se echen en falta. Dispone de zona de juegos infantiles para los más pequeños, una zona de pic nic y vestuarios con duchas.

En la orilla del lago hay una zona de arena blanca de playa donde poder clavar la sombrilla, tumbarse al sol o disfrutar de una partidito de palas, tras el cierre de la presa la piscina puede llegar a tener 2 metros de profundidad en algunas zonas y sus aguas son cristalinas y muy frías, aunque aquí la espesura del bosque se abre bastante dándole el sol prácticamente todo el día haciendo que suba unos grados la temperatura.

También, en las cercanías del puente que cruza el lago hay un restaurante – chiringuito donde poder disfrutar de un refrigerio al fresquito del lago.

Viaje por La Vera
Viaje por La Vera
Viaje por La Vera
Viaje por La Vera

Sin duda para los vecinos de Jaraíz de la Vera es todo un lujo tener este oasis tan cerca, un lugar donde pasar los días en verano al fresquito de las aguas de montaña, tomando el sol o disfrutando de un refresco en la terraza del chiringuito viendo la piscina natural desde arriba, también justo donde está el puente de 8 ojos el lago se empieza estrechar y podemos remontar la garganta a través de los cantos rodados disfrutando de un paisaje excepcional donde la espesura del bosque engulle a la Garganta Pedro Chate, un lugar para disfrutar de la naturaleza y huir del abrasador calor del verano.

Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Viaje por La Vera

¿Dónde está El Lago de Jaraíz de la Vera?

Quizás también te interese