
La Ermita de Santa Justa en Ubiarco
6 agosto 2014Durante nuestro pasado viaje por tierras cántabras estuvimos alojados en Santillana del Mar, muy cerca de allí se encuentran las aldeas de Tagle y Ubiarco, en esta última descubrimos un lugar muy interesante de visitar, la Ermita de Santa Justa, una pequeña ermita construida en una cueva que se adentra en uno de los acantilados que dan al mar, es un lugar muy bonito para visitar debido a la espectacularidad de las olas que chocan contra las paredes de la ermita cuando hay pleamar.
Para llegar hasta la Ermita de Santa Justa, desde Suances se puede coger la carretera CA-351 que pasa por Tagle y poco antes de llegar a Ubiarco desviarse por una carretera comarcal donde está indicada la playa de Santa Justa, en las inmediaciones de la playa hay un parking donde dejar los vehículos y recorrer un paseo de piedra de nueva construcción con una farolas alimentadas por luz solar, a unos 200 metros del parking está la playa y la ermita, es un playa salvaje con algo de arena y bastantes rocas, además está condicionada por las mareas y unas veces puedes encontrarte con una playa enorme y otras veces sin playa para bañarte.
Para acceder hasta la ermita hay que recorrer un sendero que discurre por el lateral derecho mirando hacia el mar, la atalaya defensiva que se ve en la parte superior del acantilado es la Torre de San Telmo y pertenece a Tagle, son los resquicios de una antigua torre vigía que controlaba el paso de barcos por estas costas.
Hay que tener cuidado cuando la mar está revuelta y hay pleamar pues las olas llegan a chocar contra las paredes de la ermita de Santa Justa, aunque es el mejor momento para ver esta pequeña ermita, las olas chocan contra el acantilado y es un espectáculo que atrae a muchos turistas que andan por la zona.
La ermita que vemos hoy en día data del siglo XVI y se erigió sobre los restos de un antiguo templo del siglo XII en el que se veneraba a Santa Justa, en 2010 se declaró como bien de interés local y desde entonces muchos viajeros y turistas se pasan por la playa de Santa Justa para ver esta curiosa ermita en una cueva frente a la adversidad del mar.
La ermita la componen dos paredes de piedra con un par de ventanucos pequeños y una puerta de acceso, el resto de armazón lo compone la cueva escavada en la roca, durante nuestra visita estaba cerrada pero desde la ventana de la puerta se podía ver el interior, un interior muy lúgubre y austero con un pequeño altar de madera y una lámpara anclada en la roca con unas simples velas, en la parte izquierda se dejaba ver una especie de terraza con vigas y columnas de madera un tanto envejecidas por la humedad.
El día 19 de julio se suele celebrar una tradicional romería en honor a Santa Justa, las gentes de Ubiarco se ponen trajes regionales y trasladas la imagen de la Virgen, un día de fiesta que atrae a mucha gente a esta pequeña ermita.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Viaje a Cantabria
Más información: Romeria de Santa Justa en Ubiarco
¿Dónde está la ermita de Santa Justa en Cantabria?
Excelente articulo. Anécdota. Mis padres se conocieron en Ubiarco. Una vez mi padre nos llevó a acampar al lado de la torre de san Telmo. Y pasamos la noche allí. Y es una experiencia realmente impresionante. Porque el promontorio sobre el que esta es de caliza. Y el mar rompe debajo de ti. Desconozco si a fecha de hoy es posible y legal hacer esa acampada. Si lo fuera, es algo que recomiendo.