
Detalles de la Casa-Palacio de los Contreras en Ayllón
9 febrero 2016Nada más cruzar la muralla de Ayllón a través del arco medieval, a la derecha se encuentra la Casa-Palacio de los Contreras, o como vulgarmente se la conoce, el palacio de Don Álvaro de Luna, llama la atención su fascinante fachada de estilo plateresco en la que destacan tres blasones tumbados hacia la izquierda y una interesante inscripción gótica cincelada en los sillares que hay sobre el dintel de la puerta de acceso.
La Casa-Palacio de los Contreras fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1969, en su interior se pueden ver unos magníficos artesonados perfectamente conservados y un mobiliario de época de gran valor patrimonial, durante nuestra visita no pudimos verla por dentro, pero nos conformamos con deleitarnos con los detalles que hay en su fachada, una portentosa puerta de madera bajo un dintel de grandes dovelas, todo ello abrigado por un cordón franciscano cincelado en la roca y presidido por tres blasones o escudos de armas inclinados hacia la izquierda, bajo los blasones una inscripción cincelada en letras góticas que dice: «Reinando en Castilla y Aragón los más altos príncipes don Fernando y doña Isabel esta casa mandó hacer el muy virtuoso fijodalgo Juan de Contreras en el año 1497».
Al parecer la obra de finales del siglo XV que reza en la inscripción gótica fue la reforma de una casa más antigua en la que habitó Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, de ahí que vulgarmente a este edificio se le conozca como su palacio. La fachada que vemos hoy en día es el resultado de una reconstrucción que se llevó a cabo en el año 1622 por dos hermanos maestros canteros, época en el que el palacio era propiedad de los marqueses de Villena y solo lo visitaban durante sus cacerías en los montes cercanos.
Fue una pena no poder disfrutar de su interior, pero su fachada no es para menos, está cargada de detalles, sus ventanas, todas distintas, unas con dintel, otras con arco conopial y algunas de ellas decoradas con las tan famosas medias bolas del gótico isabelino, de camino a la plaza de Ayllón, bien merece una parada la Casa-Palacio de los Contreras para disfrutar de sus detalles en la fachada y sentir el medievo que desprenden sus muros.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Excursión a Ayllón
Más Información: Patrimonio de Ayllón
Es genial! Cuánta historia tenemos y qué poco me llamaba a mí la atención cuando lo estudiaba en el colegio… Con los años me atrae todo mucho más! Con la de tesoros que tenemos aquí y lo lejos que nos vamos a veces…