
El Convento de la Purísima Concepción de Ayllón
26 febrero 2016Caminando desde la iglesia de Santa María la Mayor por la calle Parral llegamos hasta otro de los edificios singulares que podemos encontrar en Ayllón, el Convento de la Purísima Concepción, fundado en el año 1528 por los marqueses de Villena y perteneció a la orden de las monjas Concepcionistas Franciscanas.
Lo más interesante del exterior del convento de las monjas concepcionistas es sin duda la portada que da a la calle Parral, allí se puede ver con claridad los escudos de armas de sus fundadores, los marqueses de Villena, unos escudos labrados en un sillar sobre el dintel de la puerta, entre los escudos una hornacina con una imagen muy deteriorada de la Virgen. El muro exterior se apoya en unos compactos y bien definidos contrafuertes.
La iglesia es de estilo románico y cuenta en su interior con un claustro de dos plantas, hacia el oeste podemos ver una espadaña mudéjar de ladrillo rojizo en la que se alberga el campanario y que fue añadida más tarde al templo, anexo a la espadaña hay una especie de mirador con columnas de madera y una techumbre bien deteriorada.
En la actualidad ya no hay monjas en el convento, ni se celebra ningún culto, el edificio es de propiedad privada y se ha abierto un alojamiento turístico en su interior, una hospedería rural donde alojarse y celebrar eventos.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Excursión a Ayllón
Más Información: Patrimonio de Ayllón
Más Información: Hospedería turística