
El Puente de los Canales en Valsaín
11 noviembre 2017Existe una senda fantástica para hacer en familia que discurre por el río Eresma, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, la senda de las Pesquerías Reales, todo un legado de Carlos III que consiguió acondicionar el margen izquierdo del río aguas abajo para que la realeza pescase truchas de una forma cómoda, para ello se acondicionó un sendero en la orilla del río con losas de piedra, pontones de madera y algunos puentes de piedra para vadear el río, uno de esos puentes es el Puente de los Canales.
El Puente de los Canales se sitúa a medio camino entre el área recreativa de Los Asientos y la localidad de Valsaín, más bien está más cerca de está última, recorrimos el margen izquierdo del río, justo por la senda de las Pesquerías Reales hasta que la niebla que aquella mañana cubría el bosque nos dejó entrever los pilares del Puente de los Canales, como si del Acueducto de Segovia se tratase, con unos pilares de granito desgastado ubicados a lo largo del tablero del puente.
Al ver estos pilares desgastados, mucha gente piensa que el puente es de origen romano, e incluso que podría ser el comienzo del Acueducto de Segovia, pero no, no es así, se puede decir que el Acueducto de Segovia comienza en su azud, y esté se encuentra en el río Acebeda en la localidad segoviana de Revenga, este pequeño acueducto que hay sobre el Puente de los Canales se construyó en el siglo XVI, en época de Carlos I y se sabe porque en la cara norte del puente, hay una inscripción con un águila bicéfala.
El curioso Puente de los Canales se levantó en granito en el siglo XVI y su función era trasladar el agua del arroyo Peñalara hasta el extinto Palacio de Valsaín y así nutrir de agua sus fuentes y jardines, el agua se recogía a través de un canal, hoy en día restaurado en madera cerca del antiguo aserradero de Valsaín, una vez vadeado el río Eresma gracias a los 27 pilares que lo sustentan en canal atraviesa la pradera de Valsaín a cielo abierto hasta llegar a las inmediaciones de hoy en día las ruinas del Palacio de Valsaín.
Descubrir el Puente de los Canales y la historia que hay tras él fue toda una sorpresa, además la ruta hasta el puente desde el área recreativa de Los Asientos es muy fácil y sencilla para hacerla con niños pequeños.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Puente de los Canales
Más Información: Senda de las Pesquerías Reales
Acabo de echar un vistazo a todas las excursiones que tienes publicadas, son una maravilla!! Muchísimas gracias de corazón!! Tengo dos niñas de 6 y 8 años y me gusta mucho hacer senderismo por la montaña así que tomaré nota de todas las ideas que nos has dado. Se agradece muchísimo que gente como tú publique y comparta esta información tan valiosa para mí.
Muchas gracias Carolina, se agradecen mucho este tipo de comentarios, son como una recompensa al esfuerzo, en cuanto a las rutas, me encanta poder trasmitir y compartir esas rutas ya que cuando yo busque información no la habia tan detallada como yo lo cuento, sigo con ello, te recomiendo si no lo has visto ya ver este articulo en el que recopilo rutas para hacer con niños https://www.fotonazos.es/2016/05/excursiones-para-hacer-con-ninos-cerca-de-madrid/