
Fuciño do Porco en O Vicedo, norte de Galicia
10 diciembre 2020Fuciño do Porco o el Hocico del Cerdo en castellano es la forma como los marineros que se adentraban en la ría de lucense de Viveiro veían la Punta Socastro, una formación rocosa que se adentra en el mar Cantábrico en el municipio de O Vicedo en Lugo y en el que se han habilitado unas pasarelas de madera, escaleras y un control de aforo para visitar este capricho de la naturaleza.
En plena comarca de la Mariña de Lugo, al norte de Galicia, se encuentra el municipio de O Vicedo y entre este y la playa de Abrela en la ría de Viveiro hay un modesto aparcamiento donde dejar los vehículos y realizar una ruta de unos 1,6 kilómetros hasta Fuciño do Porco, una ruta sencilla con poco desnivel que se adentra en un frondoso bosque atlántico.
Para visitar Fuciño do Porco este verano tuvimos que reservar en su web, pero de septiembre a junio es no es necesaria la reserva, aun así, es recomendable visitar su web oficial y conocer de primera mano la última información sobre el acceso.
La ruta hasta el control de acceso de Fuciño do Porco se hace por una pista forestal bastante ancha y sin perdida, eso sí, siempre hay que tomar el camino más ancho y a la izquierda, la caminata hasta el control de acceso es de unos 20 minutos paseando tranquilamente y es accesible para ir con niños.
Tras bajar una rampa de tierra hay unos carteles informativos y un banco donde tomarse un respiro antes de recorrer el zigzagueante recorrido de escaleras y pasarelas de madera que nos conduce a través de los acantilados de Fuciño do Porco, desde allí a la izquierda se puede ver el perfil de la costa lucense con las puntas Lodelas y Ventosa y la isla Coelleira donde se dejan ver en el horizonte las ruinas de un antiguo monasterio.
El sinuoso trazado de pasarelas de madera me recordó bastante a la impresionante San Juan de Gaztelugatxe en el País Vasco, aunque habiendo visto estos dos lugares, Fuciño do Porco es mucho más agotador, pues hay más desnivel y más recorrido de pasarelas y escaleras.
Si miramos a la derecha, hacia la ría de Viveiro se puede apreciar la Punta do Monte Queimado, el islote de Gaveira y oculto entre la bruma el pueblo de Viveiro, una localidad muy conocida por la celebración del festival de rock, Resurrection Fest.
Para finalizar el recorrido por este impresionante capricho de la naturaleza como es Fuciño do Porco se puede bajar hasta la baliza de Punta Socastro, un indicativo luminoso que marca la entrada a la ría de Viveiro.
Cómo llegar a Fuciño do Porco
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Fuciño do Porco
Más información: Información y reservas
Quizás también te interese

