
Acción Poética en Colmenar del Arroyo
22 abril 2021Escondido en la Sierra Oeste de Madrid se encuentra el pequeño pueblo de Colmenar del Arroyo, quizás lo conozcas de pasada por haber ido a visitar el famoso búnker Blockhaus 13 de la Guerra Civil que se encuentra en sus inmediaciones o por haber paseado a través de sus puentes históricos como el puente de la Fragua y el del Caño, a 53 kilómetros de la capital del reino las paredes de este pueblo están decoradas con una Acción Poética de frases y versos escritos en color ónice sobre las paredes encaladas, sin duda, recorrerse las calles de Colmenar del Arroyo descubriendo esa poesía oculta e inspiradora es algo realmente interesante e instructivo.
Acción Poética es un movimiento que se originó en Monterrey, México, durante los años noventa, fue fundado por el poeta mexicano Armando Alanís, un movimiento que consiste en decorar muros y fachadas de las ciudades con fragmentos literarios, siempre con frases positivas e instructivas y nunca propaganda política y religiosa.
Con esta gran idea en 2013, Luis Santos poeta, diseñador gráfico y vecino de Colmenar del Arroyo se presentó en el ayuntamiento, la idea caló muy bien entre los vecinos y comenzaron el proyecto con 20 frases repartidas por todo el pueblo, sin duda, Luis Santos acababa de poner a Colmenar del Arroyo en el mapa, una iniciativa que propició que los turistas no pasasen de largo por este pueblo recóndito de la Sierra Oeste de Madrid.
Luis Santos falleció al año de comenzar con el proyecto, pero su legado de Acción Poética ha continuado en un grupo de Facebook que puedes seguir, ahora hay un centenar de frases repartidas por Colmenar del Arroyo y todos los años se realizan labores de mantenimiento de las pinturas por parte del ayuntamiento con la colaboración de los vecinos.
Las frases de las fachadas suelen estar relacionadas con el negocio de la fachada donde se encuentra o sobre la historia del vecino que vive en aquella casa, como la fachada de Candelas, una frase que dice: “Pistolas sí, pero de las que matan el hambre”. Una panadera que vivió la crudeza de la Guerra Civil y que respondía con esta frase cuando sus clientes le pedían el pan así.
El mesón de Doña Filo, cuya fachada cuenta con frases como “Comamos y bebamos / cantemos y dancemos / que mañana ayudaremos”.
En el Colegio de San Vicente, “Yo de mayor quiero ser niño” o “Uno de cada cuatro tigres no está triste”.
Frases de Gandhi como “No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”.
“Te lo aviso, tengo un alma y está cargada” de Tito Muñoz.
“¡Arriba las manos, esto es un abrazo!”.
“Lo que es bueno para el enjambre es bueno para la abeja”.
“La vida es corta para tomar malos vinos”.
«Somos carne y besos». En la fachada de la carnicería.
“La sonrisa es una curva que lo endereza todo”.
“¡¡¡Besayúname!!!”.
En definitiva, hay un centenar de frases que te invito a descubrir, la Acción Poética de Colmenar del Arroyo es toda una iniciativa para que este pequeño pueblo sea atractivo para ser visitado y porque no, tomarte algo en su plaza mayor o disfrutar de su buena gastronomía serrana.
Sitios que ver en Colmenar del Arroyo
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Acción Poética en Colmenar del Arroyo
Más información: El pueblo donde las paredes hablan.
Quizás también te interese

