
La cantera el Caño Viejo y el mural de la lechuza en Collado Villalba
28 marzo 2023La Cantera el Caño Viejo, en Collado Villalba, ha recuperado su belleza gracias a un proyecto de embellecimiento urbano que ha sido llevado a cabo por el artista Alonso Murillo. El proyecto ha sido realizado íntegramente con pigmentos naturales recogidos de diferentes puntos de España, lo que le da una autenticidad única. La obra, que representa a una lechuza a punto de alzar el vuelo, ha sido realizada en la pared de una antigua cantera de granito que data de la época de Felipe II.
Lugares de interés
- 1 La obra de la lechuza representa un animal que convive en un entorno urbano como la cantera.
- 2 El proyecto se llevó a cabo con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
- 3 Los pigmentos naturales utilizados por Alonso Murillo no necesitan una conservación posterior.
- 4 Ubicación de la cantera el Caño Viejo en Collado Villalba
La obra de la lechuza representa un animal que convive en un entorno urbano como la cantera.
El proyecto ha sido llevado a cabo en el último trimestre del año 2021 con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba. La ubicación de la obra es junto a la Fuente del Caño Viejo, la única fuente de origen árabe que existe en el municipio. La antigua cantera con sillería de granito denominada “El Caño Viejo” ha sido objeto de una eliminación de grafitis, un nuevo mural y actuaciones en la base de la cantera, lo que ha permitido iniciar la recuperación de un espacio degradado.
El objetivo de este proyecto es contar con un nuevo entorno para el uso y disfrute de los ciudadanos, optimizando los recursos del propio lugar. La obra de Alonso Murillo ha sido el primer paso que ha dado el Ayuntamiento para convertir este espacio abandonado en un auditorio al aire libre. La intención es seguir mejorando los accesos para que pueda asistir público y hacer conciertos de verano en el futuro.
El proyecto se llevó a cabo con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
La obra de Murillo es espectacular. Representa a una lechuza a punto de alzar el vuelo desde la propia pared, con una figura que encaja a la perfección con la superficie de la roca. Los pigmentos naturales utilizados por el artista han sido recogidos de diferentes puntos de la geografía española, lo que le da a la obra una autenticidad única. El negro ha sido conseguido del carbón, el marrón de Huesca y los grises de Canarias. Al ser minerales, estos pigmentos no se estropean con el tiempo ni se degradan con los rayos ultravioleta, lo que les da una mayor permanencia que la pintura sintética.
Para desarrollar el proyecto, Murillo ha tenido que abrir varias vías de acceso para poder escalar por la pared de la cantera, haciendo lo posible por no utilizar demasiada maquinaria y ser respetuoso con el medio ambiente. El edil del área ha subrayado este aspecto, agradeciendo el trabajo de la brigada de obras que ha limpiado la zona.
Los pigmentos naturales utilizados por Alonso Murillo no necesitan una conservación posterior.
En definitiva, el proyecto de embellecimiento urbano llevado a cabo por Alonso Murillo en la Fuente del Caño Viejo es un ejemplo de cómo se puede recuperar un espacio degradado y convertirlo en un entorno atractivo para los ciudadanos. La obra del artista ha sido realizada con pigmentos naturales recogidos de diferentes puntos de España, lo que le da una autenticidad única. El objetivo del Ayuntamiento es seguir mejorando los accesos para poder asistir público y hacer conciertos de verano en el futuro.
Ubicación de la cantera el Caño Viejo en Collado Villalba
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Canteras de Alpedrete y Collado Villalba
Más información: Collado Villalba convertirá la cantera de la Fuente del Caño Viejo, que estrena un espectacular mural, en un auditorio al aire libre
Más información: Instagram de Alonso Murillo
Quizás también te interese

